jueves, 23 de abril de 2015

Las donaciones extranjeras a la Fundación Clinton incordian a 'Team Hillary'

El autor Peter Schweizer revela en el libro Clinton Cash: the Untold Story of How and Why Foreign Governments and Businesses Helped Make Bill and Hillary Rich (La historia no contada de cómo y por qué gobiernos extranjeros y empresas ayudaron a Bill y Hillary a hacerse ricos) que las donaciones a la Fundación Clinton influyeron en la venta de minas de uranio propiedad de EEUU a una compañía rusa, que el acuerdo de libre comercio con Colombia favoreció también a un importante donante de la fundación y que los Clinton utilizaron los proyectos de desarrollo tras el terremoto de Haití en 2010 para lucrarse.

El libro - o libros porque de aquí a 2016 saldrán más - forma parte de una campaña anti-Clinton a gran escala que los republicanos llevan años preparando para torpedear las aspiraciones presidenciales de la ex secretaria de Estado. Hay que tener en cuenta que llevan preparándose para esto desde antes de 2008; en parte, por eso iban siempre un paso por detrás a la hora de enfrentarse a Obama en 2008, porque se habían preparado mejor para enfrentarse a Hillary.

El primer objetivo lo están consiguiendo: poner a Team Hillary a la defensiva ante los requerimientos de la prensa.

"La campaña de Clinton hizo circular la noche del martes un memorándum entre sus defensores y aliados que detalla potenciales temas de discusión y respuestas" para que sepan cómo abordar el asunto si les preguntan, informan Annie Karni y John Bresnahan en POLITICO.

"Mientras los republicanos concentran sus esfuerzos en atacar, Hillary Clinton va a seguir concentrándose en cómo ayudar a los americanos corrientes a salir adelante y a estar por delante," dice el memorándum. "Es de eso de lo que trata su campaña, y ningún libro - en especial uno tan desacreditado como éste - va a cambiar eso."

Puede que ellos no quieran salirse del guión, pero ahora mismo las primeras preguntas que haría la prensa a Hillary si tuviera ocasión de abordar a la candidata estarían relacionadas con las donaciones a su fundación más que con aquellas cosas de las que ella quiere hablar.

Los rivales sacan partido de la ocasión


Ted Cruz (R) está sacando provecho de la polémica para pedir el email y el código postal a potenciales votantes. "Hillary debería devolver todo el dinero recaudado de naciones extranjeras," dice el senador por Texas en su página web. Si estás de acuerdo, "¡añade tu nombre!"



Rand Paul (R) opta por hacer humor en las redes sociales con un Gif que muestra los dos aviones de Hillary, el oficial de campaña y el oscuro en el que guarda todos sus trapos sucios.


Martin O'Malley (D) no quiere valerse de los argumentos republicanos para atacarla, por lo que evita pronunciarse sobre la fundación. Pero es como si el asunto estuviera reforzando su decisión de disputarle la nominación y está aprovechando el momento para cuestionarla más intensamente en asuntos concretos que la alejan de las bases demócratas, como el Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Ecnómica.

"¿Una elección difícil? No. Para mí, oponerme a malos acuerdos comerciales como el TPP es solo sentido común," empieza diciendo un email que O'Malley ha enviado a partidarios y a periodistas. El ex gobernador de Maryland pide a los contrarios al TPP - muchos seguidores de Elizabeth Warren - que introduzcan sus datos en action.martinomalley.com/noTPP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario