viernes, 3 de abril de 2015

Los presidenciables reaccionan al acuerdo nuclear con Irán

Hillary Clinton

La ex secretaria de Estado se mostró elogiosa pero prudente.

"El entendimiento que las grandes potencias mundiales han alcanzado con Irán es un paso importante hacia un acuerdo completo que evitaría que Irán consiga un arma nuclear y fortalecería la seguridad de los Estados Unidos, de Israel, y de la región." declaró Clinton en un comunicado escrito.

"El Presidente y el Secretario Kerry han sido persistentes y determinados en la persecución de este objetivo, al hilo de una década de presión y diplomacia. Andar el resto del camino hasta un acuerdo final en junio no será fácil, pero es absolutamente crucial. Sé bien que el diablo está siempre en los pequeños detalles en este tipo de negociaciones. Así que apoyo enérgicamente los esfuerzos del Presidente Obama y del Secretario Kerry de aquí a junio para alcanzar un acuerdo final que verifique que a Irán se le corta el camino a un arma nuclear, y le imponga un invasivo programa de inspecciones sin límites, extienda el tiempo y explique con lujo de detalles y de forma contundente las consecuencias de su violación."

Jeb Bush

"No puedo apoyar un acuerdo con tantos fallos," escribió Bush en un comunicado. "Falla a la hora de obtener una garantía de suficientes inspecciones. Irán no es obligada a descubrir sus actividades armamentísticas pasadas y muchas de las provisiones del acuerdo expirarán en un futuro cercano."

"Estas negociaciones empezaron, según admitió el propio Presidente Obama, como un esfuerzo para negar la capacidad nuclear de Irán, pero en lugar de eso, solo se ha dado legitimidad a esas actividades," añade el ex gobernador de Florida. "Nada en el acuerdo descrito por la administración esta tarde justificaría el levantamiento de las sanciones estadounidenses e internacionales, que fueron el producto de un esfuerzo bipartidista de muchos años."

Marco Rubio

El senador por Florida dijo que "los detalles iniciales parecen alarmantes."

Para Rubio, la clave - "un error colosal" - es que el acuerdo permite a Irán mantener miles de centrifugadoras que se utilizan para enriquecer uranio.

"Este intento de hacer pasar un fracaso diplomático por un éxito es solo el último ejemplo del enfoque de farsa de esta administración con Irán," decla´ro Rubio. "Nuestro mensaje a Irán debería ser claro: hasta que el régimen escoja un camino diferente, los Estados Unidos continuarán aislando a Irán e imponiendo presión."

Lindsey Graham

"Parece que hay grandes diferencias de opinión sobre el impacto que el acuerdo tendrá en el deseo de los iraníes de desarrollar un arma nuclear. Aunque me reservaré mi opinión hasta que se conozcan los detalles, es de destacar lo lejos que parecemos estar de los principios negociadores iniciales de la Casa Blanca," declaró el Senador Graham.

Rick Perry

"Los americanos y nuestros aliados tenemos razones para ser recelosos de un acuerdo nuclear con Irán que está lleno de concesiones por parte de la administración Obama," escribió el ex gobernador de Texas en Twitter.

Scott Walker

En un comunicado enviado antes de conocerse el acuerdo, el gobernador de Wiscosnin denunció que Obama "se está saliendo de sus propias líneas rojas."

"El Presidente Obama nos dice que confiemos en él cuando se trata de la República Islámica o de Irán, y que ignoremos sus cantos de "Muerte a América" y su papel destructor en la región. Pero más de seis años de  fallida política exterior han erosionado esta confianza," declaró Walker.

Tras conocerse el acuerdo, su comité de precampaña emitió un comunicado: "Dejando a Irán como un estado en puertas de ser nuclear, el acuerdo del Presidente Obama con el Líder Supremo amenaza con provocar una carrera nuclear en la región más volátil del mundo, una que amenaza la supervivencia de nuestro aliado más cercano en la región, Israel, y a nuestros decisivos socios árabes. La historia y el sentido común nos dicen que debemos desconfiar de Irán."

Ted Cruz

"El primer paso de cualquier acuerdo, bueno o malo, debería ser remitirlo al Congreso, y que el Presidente argumentase ante el Congreso y ante el pueblo americano por qué esto supone un avance para los intereses de la seguridad nacional de los Estados Unidos," dijo Cruz durante un town hall meeting en Cedar Falls, Iowa. "Pero todo lo que el Presidente Obama haya dicho hasta esta fecha sugiere que va a hacer todo lo que pueda por eludir al Congreso."

Rand Paul

El senador por Kentucky ha decidido apartarse de todas las polémicas de los últimos días - la ley de libertad religiosa de Indiana, el acuerdo nuclear con Irán, etc. - con la excusa de que está preparando con su familia su inminente entrada en la campaña presidencial.

Rand Paul estará "toda la semana con su familia preparándose para el 7 de abril. En estos momentos, nuestra oficina no tiene nada que comentar sobre ninguna noticia."

No quiere decir nada inoportuno que enturbie el día más importante de su carrera política. Cuando reaparezca el martes, después de haber observado lo que han dicho los demás y cuáles han sido las reacciones, ya sabrá qué tiene que decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario