sábado, 18 de abril de 2015

Marco Rubio en la cumbre del GOP de New Hampshire: ¿queremos ser especiales o queremos ser como todos los demás?




En su primer discurso importante como candidato presidencial en New Hampshire, Marco Rubio describió su visión para "un nuevo siglo americano," que consiste básicamente en que EEUU siga siendo un lugar en el que el trabajo y la libertad den como resultado oportunidades y prosperidad.

"Creo con todo mi corazón que los mejores días de América están a la vuelta de al esquina," dijo Rubio en la cena del viernes. Pero los americanos deben entender que están "en una competición global de inversión, innovación y talento."

Esos son "nuestros desafíos pero también nuestras oportunidades," dijo el senador por Florida.

Opina que EEUU ha tenido unas universidades fantásticas para preparar a la gente en el siglo XX, pero su modelo educativo está desactualizado para el siglo XXI. "Tenemos que dejar de graduar a la gente por la universidad con títulos que no conducen a empleos," dijo.

Rubio también habló mucho de la excepcionalidad de América. Describió las elecciones de 2016 como "un referéndum sobre nuestra identidad: queremos ser especiales o ser como todos los demás."

En política exterior, señaló que "Oriente Medio, después de 3,800 años de inestabilidad, está ahora más inestable que nunca."

Denunció que "Irán es el principal patrocinador del terrorismo en el planeta. Utilizan el terrorismo del modo en que las naciones normales utilizan la diplomacia."

"El mal o es confrontado y derrotado o crece y se expande," dijo. "No soy un animador de la guerra, pero una Irán nuclear es un riesgo inaceptable para la región y para el mundo."

El candidato hizo una poderosa conexión emocional con el público cuando relató cómo decidiendo ser candidato está aceptando perderse momentos con su familia, especialmente con sus hijos - mencionó el campeonato de voleibol que tenía su hija este fin de semana -, porque cree que lo hace por el futuro de ellos.

Se llevó dos ovaciones de pie, una al terminar el discurso y la otra al terminar el turno de preguntas.

Mark Halperin está poniendo nota a todos los discursos en Bloomberg Politics, y a Rubio le concedió la mejor nota del primer día. Escribe Halperin: "[Rubio] Habla sobre la Experiencia Americana y su propia historia familiar como un viejo profesional, lo que le hace parecer sabio y reflexivo más allá de su edad. Sigue dando lo máximo, creando fieles en el partido y en la prensa. Cuando hace uso de su juventud para hacer que su optimismo parezca más natural, hace una mejor reivindicación que Walker, Bush y el resto del pelotón para ser el líder adecuado para un futuro mejor. Ha consagrado más que nunca antes su lugar entre los candidatos más destacados."

Kasie Hunt, de NBC News, está de acuerdo: "Este discurso de Rubio en New Hampshire es más sólido que el discurso de su anuncio. Narración con acordes emocionales que falta en el resto del pelotón [de candidatos]."

No hay comentarios:

Publicar un comentario