lunes, 13 de abril de 2015

Marco Rubio se presenta con un argumento generacional



Marco Rubio (R) ha pronunciado un discurso de estilo inspiracional lleno referencias biográficas y de ejemplos clásicos de personas de clase media por las que ha dicho que trabajará para asegurarse de que "el milagro americano pervive."

Ha prometido revocar el Obacare, proteger la familia y la vida, y no ser pasivo ante la agresión exterior ni ante los abusos de gobiernos extranjeros sobre sus propios pueblos. Y sí, ha confirmado que se presenta. Pero todo eso ha quedado en un segundo plano.

Lo más destacado ha sido la utilización de su historia personal y su pertenencia a una nueva generación de políticos (la cosa generacional) para trazar un contraste con los políticos que provienen de una clase privilegiada o pertenecen a una generación que hizo política el siglo pasado - Jeb Bush y Hillary Clinton.

"Durante casi toda la historia de la humanidad, el poder y la riqueza han pertenecido solo a unos pocos. La mayoría de la gente que ha vivido ha estado atrapada por las circunstancias de su nacimiento, destinada a vivir la vida que sus padres tuvieron. Pero América es diferente. Aquí, somos los hijos y los nietos de las personas que se negaron a aceptar eso.

"Mis padres alcanzaron lo que se ha dado en conocer como el Sueño Americano. Pero ahora, demasiados americanos están empezando a dudar sobre si alcanzar ese sueño es todavía posible. Las familias que trabajan duro viven al mes, a solo un inesperado gasto del desastre. Los americanos jóvenes, incapaces de empezar una carrera, un negocio o una familia, porque deben miles de dólares en préstamos estudiantiles por títulos que no les llevan a encontrar trabajo. Y los propietarios de pequeñas empresas, dejados solos en las dificultades bajo el peso de más impuestos, más regulaciones y más gobierno.

"¿Por qué está ocurriendo esto en un país que durante más de dos siglos ha sido definido por la igualdad de oportunidades? Porque mientras nuestro pueblo y nuestra economía se abren paso por la frontera del siglo XXI, demasiados de nuestros líderes y sus ideas están anclados en el siglo XX.

"A finales del siglo XIX, una generación de americanos empleó el poder de la era industrial y transformó este país en la economía líder del mundo. Y el siglo XX se convirtió en el siglo americano. Ahora, ha llegado la hora de que nuestra generación lidere el camino hacia un nuevo siglo americano.

"Estas elecciones no son solo sobre las leyes que aprobaremos. Es una elección generacional sobre el tipo de país que seremos.

"Hace un momento, una líder del ayer ha empezado una campaña para Presidente prometiendo llevarnos de vuelta al ayer. El ayer ha terminado y nunca vamos a volver. Los americanos estamos orgullosos de nuestra historia, pero nuestro país siempre ha tratado sobre el futuro. Ante nosotros tenemos ahora la oportunidad de firmar el capítulo más grande de la increíble historia de América. No podemos hacerlo yendo hacia atrás a los líderes y las ideas del pasado. Debemos cambiar las decisiones que tomamos cambiando a las personas que las están tomando.

"En muchos países, el cargo más alto del país está reservado para los ricos y poderosos. Pero yo vivo en un país excepcional donde incluso el hijo de un camarero y una criada puede tener los mismos sueños y el mismo futuro que los que proceden del poder y el privilegio."

Un mensaje poderoso que puede haber hecho dudar a unos cuantos potenciales partidarios de Jeb Bush dentro del partido sobre cuál es la mejor froma de enfrentarse a Hillary Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario