viernes, 10 de abril de 2015

O'Malley a los iowanos: todavía tenéis elección

Martin O'malley habla con un grupo de mujeres en una cafetería de Iowa. (Foto: @Lis_Smith)

Martin O'Malley (D) completó ayer su decimosegundo día en Iowa en los últimos dos años.

La jornada empezó con una recaudación de fondos a favor de un legislador demócrata local en una bodega de Indianola, un pueblo del centro-sur del estado. Ante unas 70 personas, el ex gobernador de Maryland dijo que hacen falta más recursos para invertir en infraestructuras y educación, cuenta Paige Godden en The Des Moines Register.

"¿Cómo lo hacemos?," preguntó el político. "Lo hacemos gravando cualquier renta en forma de intereses bancarios o sobre bonos corporativos de la misma forma en que cobramos impuestos a los que sudan y trabajan. Lo hacemos pidiendo a los más ricos que crean en su país para hacer las inversiones que hemos hecho en otras generaciones, en lugar de llevar sus beneficios y sus fortunas a paraísos fiscales."

O'Malley hizo una crítica de la influencia de las élites financieras en las elecciones, que enlazó sin mencionarla con la supuesta inevitabilidad de la nominación de Hillary Clinton.

"Los millonarios han determinado el resultado antes incluso de que las personas reales hayan tenido la oportunidad de emitir su voto," dijo. "Sé que en vuestro estado vostros escucharéis y que no os dejáis convencer por los encuestadores y los millonarios que amenazan nuestra democracia."

Martin O'Malley dando un discurso en una taberna irlandesa de Iowa. (Foto: @greghauenstein)

Por la noche, O'Malley ofreció una pequeña actuación con su guitarra en una taberna irlandesa - él es de origen irlandés - de Beaverdale, un barrio al norte de Des Moines.

Interpretó el tema Scare Away the Dark de la banda inglesa Passenger, que dice así: "Es el sentido de la vida y sale en directo en Youtube, pero apuesto a que 'Gangnam Style' consigue todavía más visionados. Nos asusta nadar, volar y los tiradores, y todos estamos muriendo lentamente frente a las computadoras."

La letra también dice "feel like you still have a choice" (parece que todavía tienes elección), que podría ser interpretada como una metáfora musical de la alternativa electoral a Hillary que está ofreciendo a los demócratas. No suena mal como lema electoral.

El ex gobernador llamó a subir el salario mínimo, subir la paga por las horas extra y hacer que sea más fácil unirse a un sindicato, informa Josh Hafner en el Register.

Y promocionó una expresión que parece ideada para ser utilizada con fecuencia en su probable campaña: "una economía de inclusión."

O'Malley lo explicó de esta manera: "Veis un niño pequeño, quiero que miréis a ese niño pequeño a los ojos y quiero que le digáis, 'He votado por ti.' Os tropezáis con un vecino que está trabajando en un segundo turno, sudando para mantener un hogar para su familia, y cuando os pregunte a quién habéis votado, quiero que le digáis: 'He votado por ti.'"


Jim Webb inició una gira de cuatro días por Iowa


Jim Webb en Council Bluffs, Iowa. (Foto: JoshEgbertKMTV)

El ex Senador por Virginia Jim Webb (D) inició ayer en Council Bluffs una gira de cuatro días por Iowa. En su primer día, el veterano de Vietnam se vio eclipsado por la presencia en el estado tanto de O'Malley como de cinco presidenciables republicanos.

John Schreier, de The Daily Nonpareil, que presenció los primeros pasos del precandidato demócrata en Iowa, relata que Webb dijo que quiere recueprar el Partido Demócrata de Franklin Delano Rossevelt y Harry Truman. Y para ello, citó cuatro prioridades generales:

- Reorientar las políticas de seguridad nacional.
- Promover la justicia y la equidad económica y social.
- Equilibrar el poder de la Presidencia y del Congreso.
- Hacer una reforma a gran escala del sistema penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario