domingo, 19 de abril de 2015

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Senador Marco Rubio (R-Florida) en Face The Nation (CBS)




Marco Rubio ha hablado mucho de política exterior, el ámbito a través del cual parece querer hacerse con el apoyo de parte del establishment - el establishment militar y el establishment académico neoconservador que pueden ver a Bush, debido al lastre de su apellido, como un mensajero inadecuado para promover sin encender las alarmas en los votantes una política exterior más robusta, o que simplemente pueden pensar que si lo apuestan todo a Bush se están arriesgando a quedarse sin alternativas en caso de que el ex gobernador de Florida sea derrotado por alguien como Rand Paul.

Parece una estrategia inteligente por parte de Team Marco, porque los últimos sondeos vuelven a situar la política exterior en lo alto de la lista de preocupaciones de los votantes y además es una esfera de gran influencia en los grandes medios de comunicación.

"Irán no necesita energía nuclear, energía nuclear de uso pacífico," ha advertido Rubio. "Son un país rico en petróleo. La única razón por la que quieren enriquecer uranio y la capacidad de reprocesarlo es porque un día quieren ser capaces de cruzar el umbral nuclear."

"Están dejando preparada una gran cantidad de infraestructura. Rusia les va a suministrar capacidad antiaérea. Los chinos van a construirles un reactor nuclear. Todo eso es la infraestructura básica que necesitas para armar ese sistema," ha dicho el senador por Florida.

Hay que mantener las sanciones unilaterales de EEUU y las sanciones internacionales, opina Rubio. "Combinas eso con una muy clara demarcación al régimen iraní," ha explicado. "Si cruzáis este umbral, os enfrentaréis a la acción militar por parte de los Estados Unidos. No queremos que eso ocurra. Pero el riesgo de una Irán nuclear es tan grande que esa opción debe estar sobre la mesa."

Ha añadido: "Si nosotros no lo hacemos alguien más lo hará. Los saudíes no van a sentarse y mirar cómo Irán construye una bomba chiíta sin una bomba sunita. Los israelíes no van a sentarse y mirar cómo un régimen que hace llamamientos a su destrucción desarrolla la capacidad para llevarla a cabo. Esperábamos haber evitado eso limitando y sancionando severamente a Irán por sus ambiciones nucleares. Y, francamente, creo que este acuerdo podría conducirnos literalmente a incrementar las posibilidades de una guerra."

Bob Schieffer le ha preguntado sobre su cambio de postura sobre una reforma migratoria integral.

"Lo que estoy diciéndole a a la gente es que no podemos hacerlo en una gigantesca pieza de legislación. Y lo sé porque lo intenté," ha dicho Rubio.

La reforma migratoria debe hacerse en tres fases, según Rubio. Primero, el Congreso debe aprobar un proyecto muy específico que establezca un sistema de rastreo de las entradas y salidas para evitar que personas con el visado caducado se queden en el país y para mejorar la seguridad fronteriza. El segundo paso es modernizar el sistema migratorio, haciendo que se base más en los méritos individuales que en cuestiones familiares. Y finalmente, hay que encargarse de los más de 10 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en EEUU, los cuales deberían tener derecho a residencia legal si demuestran que llevan más de una década en el país, aprenden ingles, y pagan los impuestos y las multas.

Una reforma integral nunca obtendrá los votos necesarios en el Congreso, dice Rubio.

El recién declarado candidato ha defendido que está más preparado que Obama en 2008 para asumir la Presidencia.

"Soy el único candidato que ha servido a nivel local, estatal y federal. Serví nueve años en la Legislatura de Florida. Fui el 'Speaker' de la Cámara de representantes de Florida. Habré servido un mandato completo en el Senado. La Presidencia es una gran responsabilidad y yo estoy preparado."

¿Por qué no esperar cuatro años más u ocho años más para presentarse a Presidente?

"No creo que el siglo XXI vaya a esperar a América," ha dicho Rubio. "Solo un Presidente puede liderarnos en esa dirección y siento que, al menos hasta ahora en esta carrera, soy el único que está hablando de esta transición y creo honéstamente que es un momento generacional histórico para nuestro país."



Ex Gobernador Martin O'Malley (D-Maryland) en Face The Nation (CBS)




Martin O'Malley tiene "un gran respeto" por Hillary Clinton pero cree que es necesario que haya más de una persona peleando por la nominación presidencial demócrata en 2016.

"Creo que si tienes la experiencia ejecutiva, las ideas para servir bien a nuestra nación, y la habilidad para gobernar, debes ofrecer tu candidatura y dejar que la gente decida," ha dicho.

Preguntado por Bob Schieffer sobre por qué cree que sería mejor Presidente que Hillary, O'Malley ha mencionado "la experiencia que puedo aportar" al cargo de Presidente.

"Tengo quince años de experiencia ejecutiva como alcalde de una gran ciudad y como gobernador," enfrentándose a una recesión y tomando decisiones complicadas.

Decidirá si se presenta o no en mayo. Por su lenguaje, parece claro que se presentará.


Gobernador John Kasich (R-Ohio) en Meet The Press (NBC)




Kasich dice estar pensando "más y más serio" en la idea de presentarse a Presidente.

Ha citado su experiencia - cinco años como gobernador y dieciocho en la Cámara de Representantes de EEUU -, señalando que es más amplia que la de ningún otro de los potenciales aspirantes.

Se ha puesto medallas por haber sacado a Ohio de "un desastre total" y ha defendido que puede hablar de todo lo que ha hecho, no solo de lo que hará.


Ex Senador Jim Webb (D-Virginia) en State of the Union (CNN)




Webb opina que los demócratas quieren un liderazgo nuevo.

"Creo que tenemos mucha fatiga con los [Presidentes] titulares en este país y la gente está buscando enfoques frescos para solucionar los problemas del país," ha respondido el ex senador al ser preguntado sobre Hillary Clinton.

"Nunca vamos a tener esa maquina financiera leviatán que va a sacar 2,500 millones de dólares," ha dicho Webb anticipando que la suya será una campaña modesta económicamente.

"Nunca voy a tener a un consultor electoral a mi lado susurrándome lo que debería decir o cómo debería vestir o si debería ir a comprar a 'Walmart' o no."

Por contra, lo que sí tiene es "una larga experiencia en los asuntos, dentro y fuera del gobierno, y fuertes creencias sobre hacia dónde necesita ir el país."

La semana que viene vuelve a Iowa.


Senador Lindsey Graham (R-Carolina del Sur) en Fox News Sunday




El acuerdo nuclear con Irán tiene las mismas posibilidades de ser aprobado por el Congreso que una bola de nieve de sobrevivir en el infierno, ha dicho el Senador Graham.

"Es muy débil en una época en la que necesitamos ser fuertes," ha comentado.

Graham ve "un 91 por ciento" de posibilidades de presentarse a las elecciones.

Chris Wallace le ha dicho que no parece tener muchas posibilidades, ni siquiera en las encuestas de su propio estado.

"Si estoy en las papeletas, voy a ganar Carolina del Sur," le ha respondido Graham.

Preguntado sobre si es demasiado 'moderado' en temas como la inmigración o el cambio climático, donde está totalmente alineado con las élites que mandan, el senador ha matizado sus posiciones. "Creo que el cambio climático es real, pero rechazo la solución de Al Gore de comercio de derechos de emisión. Él lo convirtió en una religión. Creo que es un problema."

También ha hablado de su soltería y otras cosas.


Senador Bernie Sanders (D-Vermont) en Fox News Sunday




Hay que reconocerle a Sanders el mérito de someterse a una entrevista en Fox News, donde pocos candidatos presidenciales demócratas se atreven a salir a pesar de que Chris Wallace sea un demócrata registrado. Aunque el senador por Vermont no sea técnicamente un demócrata, sino un demócrata-socialista o un independiente, está claro que en caso de presentarse lo hará en las primarias demócratas, por lo que Fox News no es su espacio natural.

"No me presentaría si no pensara que puedo ganar," ha dicho Sanders, que tomará una decisión muy pronto.

"Tengo dudas de que Hillary Clinton o cualquier republicano ahí fuera se enfrente a los intereses especiales millonarios," ha declarado el viejo senador.

"En América, si queremos tener éxito enfrentándonos a la clase de los milmillonarios, necesitamos un fuerte movimiento de base," ha defendido. "No es solo Hillary Clinton. No es cuestión de presentarse contra Hillary Clinton o de desafiar a Hillary Clinton. Lo que estamos viendo en los últimos cuarenta años es la desaparición de la clase media de América. Creo que hay un gran descontento entre la gente porque el sistema está manipulado en su contra."

3 comentarios:

  1. Magnífico el seguimiento de este fin de semana intenso, Antxon.

    Aunque no tengo mucha idea de ajedrez, creo que, cuando se encuentran con partidas muy atascadas, los jugadores hacen "limpieza": comen figuras del rival aun sacrificando las suyas simplemente para desahogar el tablero y permitir los movimientos. Ahora mismo el tablero republicano está muy atascado. Hay una docena de aspirantes que se presentarán casi con total seguridad (no cuento a Kasich, Trump y demás dudosos), y casi todos parecen sólidos y tienen alguna posibilidad, quizá con la excepción de Graham. Esto complica mucho ganar protagonismo. La atención mediática se diluye y poca gente puede retener en la cabeza los nombres y propuestas de un grupo tan grande.

    Supongo que esto durará poco. Poco a poco irán cayendo, como los diez negritos de Agatha Christie. Un debate malo, un escándalo como el de Herman Cain, un fracaso sonado en Iowa o en NH... al final quedarán 4-5 serios y la cosa se irá perfilando. Pero de momento tenemos un pelotón enorme y sin escapados.

    (Es curioso: las grandes amenazas contra Occidente son grupos suníes y árabes, pero el centro del debate en política exterior es el único país de la zona, junto a Israel, que no es suní ni árabe. Los grupos que amenazan a Occidente (Al-Qaeda e ISIS, con sus respectivos asociados) están creciendo con la tolerancia o incluso el patrocinio de Arabia Saudí y de Turquía, pero nunca oímos a los Graham o Rubio de turno la más mínima crítica a estos países. La verdad es que Rand Paul, sin el frikismo de su padre, suena de lo más razonable cuando habla de estos temas).

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes, la relación con Arabia Saudí parece intocable desde el acuerdo con Roosevelt de protección militar a cambio de acceso al petróleo. Además es un país que compra mucho material militar a las compañías estadounidenses, y con bases militares estratégicas para EEUU en la región. Es difícil encontrar candidatos (de los que pretenden ganar elecciones) que antepongan la ideología o los principios a toda una serie de cosas establecidas hace 70 años y que si cambiaran serían muchos los que tendrían mucho que perder. Contratistas, think-tanks, grandes medios de comunicación... el famoso complejo militar-industrial, y más allá... Y lo más inquietante de todo esto es que probablemente que Irán consiga la bomba forma parte del plan como todo lo demás. Obama no hace nada por iniciativa propia. Supongo que tiene su papel asignado para impactar de una determinada manera en la sucesión de acontecimientos. Y el siguiente tendrá otro.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la dificultad del votante para retener todos los nombres de los candidatos, ayer en New Hampshire una persona dijo: "Hasta ahora, me gustan LESLIE Graham y Marco Rubio."

    Está claro que algunos irán quedando relegados porque un pelotón tan largo hasta elc aucus de Iowa es insostenible. Pero lo cierto es que, tal vez salvo Kasich, el resto de los que suenan parecen muy dispuestos a meterse.

    Qué contraste con lo de 2012. En este contexto creo que la actitud de Bush ha sido un poco egoísta, no presentándose en 2012 cuando el partido necesitaba más candidatos serios y sí haciéndolo ahora cuando tiene varios candidatos interesantes.

    ResponderEliminar