jueves, 9 de abril de 2015

Rand Paul en Carolina del Sur: nunca llevaré al país a la guerra sin una causa justa


Si en New Hampshire el tema fue la protección de las pequeñas comunidades del intrusismo federal, en Carolina del Sur tocaba hablar del sacrificio de los hombres y mujeres que visten o han vestido el uniforme del ejército.

El escenario ha sido el USS Yorktown, un portaaviones que sirvió en la batalla de Midway en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y que ahora se encuentra en el puerto de Mount Pleasant. Fue en ese mismo lugar donde John Kerry anunció su candidatura presidencial en septiembre de 2003.

Con una enorme bandera de EEUU colgando del buque como fondo, Rand Paul (R), que no renuncia a la corbata roja, ha hecho una breve disertación sobre la guerra:

"No hay mayor responsabilidad para cualquier legislador o líder que determinar cuándo vamos a la guerra. Las consecuencias son potencialmente ominosas. Esa responsabilidad nunca debe otorgarse a alguien que llame a la guerra frívola y despreocupadamente. La guerra conlleva grandes obligaciones. Esas obligaciones no terminan cuando nuestros valientes hombres y mujeres vuelven de la guerra. Es solo el comienzo. Sé que una cosa es cierta: tenemos una deuda de gratitud con los hombres y mujeres que luchan por nuestra Declaración de Derechos y nadie debería olvidarlo nunca... Nunca olvidaré a nuestros veteranos. Nunca olvidaré a nuestros soldados en el campo de batalla. Prometo juzgar las cuestiones de la guerra con una solemne y profunda reflexión. Nunca llevaré al país a la guerra sin una causa justa o sin la aprobación constitucional del Congreso. Como comandante en jefe, el mundo sabrá que nuestro objetivo es la paz, pero el mundo no confundirá nuestro deseo de paz con la pasividad. El mundo no debe confundir la reticencia a ir a la guerra con la inactividad. Y si la guerra resultase inevitable, America luchará con una fuerza arrolladora y no cederemos hasta que la victoria sea nuestra."

Después, el senador por Kentucky ha emitido un resumen de su discurso base sobre detener la maquinaria de Washington.

Joel Achenbach ha hecho una completa semblanza de Rand Paul en The Washington Post. Muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Bien Rand! Esto es lo que tiene que decir. No quiero ir a la guerra, pero si voy dejo el país enemigo hecho un páramo inhabitable. Combinar la sensatez a la hora de tomar decisiones con el rollo de la fuerza arrolladora y la victoria total.

    ResponderEliminar