miércoles, 8 de abril de 2015

Rand Paul en Milford, New Hampshire: lucharé por vuestro derecho a que os dejen tranquilos



Rand Paul (R) ha arrancado su primera gira electoral en el pequeño pueblo de Milford, un marco ideal para resaltar las virtudes de los gobiernos locales, que quiere que sean el eje de su mensaje en New Hampshire, donde su padre quedó segundo con el 23 por ciento de los votos en la primaria republicana de 2012.

Sin apenas espacio para todos sus seguidores en el viejo ayuntamiento de Milford, construido en 1858, el senador por Kentucky, vistiendo pantalones vaqueros y sin chaqueta, ha repetido su discurso de ayer y además ha prometido que protegerá a New Hampshire del intrusismo del gobierno federal.

"Lucharé por vuestro derecho a que os dejen tranquilos. Lucharé para mantener al gobierno federal fuera de New Hampshire, fuera de vuestras casas, fuera de vuestros negocios y fuera de vuestras iglesias," ha dicho Paul.

El escenario, otra vez decorado con el lema Defeat the Washington Machine ('Derrotar al aparato de Washington' o 'Acabar con la maquinaria de Washington'), que también portaban en carteles algunos de sus seguidores.

Contrasta con los lemas excesivamente genéricos que hemos visto en los últimos años, los Change We Can Believe In, Yes We Can, Believe in America, Country First, Yes America Can, Moving America Forward, Forward a secas, con los que no sabes exactamente a dónde pretenden llevarnos, y que tarde o temprano terminan eclipsados por frases mucho más interesantes que van surgiendo durante el desarrollo de la campaña, como el Es la economía, estúpido, que James Carville colgó en la pared del cuartel general de la campaña de Bill Clinton; o el ¡Mándalos al infierno, Harry! que un simpatizante le encasquetó a Harry Truman durante un mitin en alusión a los republicanos; o el I Built It de los propietarios de pequeñas empresas que presidió los mejores días de Mitt Romney en 2012 después de una metedura de pata de Obama; o el We Don't Quit ('No pararemos' o 'No renunciaremos') que utilizó Obama de manera informal.

Defeat the Washington Machine es agresivo y no se detiene en puntos intermedios. El contenido no es nuevo, llevamos décadas escuchando a los candidatos criticar sin reparos a Washington, pero su uso como frase guía y divisa oficial de una campaña, y sobre todo con expresiones contundentes como "Defeat" y "Machine," sí lo es. Es verdad que puede espantar a algunos, pero capta inmediatamente la atención de muchos y fija el tono con el que Rand Paul quiere significarse.

También es una pequeña esperanza para los que soñamos con que algún día podamos recuperar lemas políticamente incorrectos como los de hace un siglo; como el  "¡Tilden o Sangre!" de Samuel Tilden o el "Vote como dispara" de Ulysses Grant.

Rueda de Prensa




Después del discurso, Paul ha ofrecido una rueda de prensa en la que, entre otras cosas, le han pedido que aclare su ambigüedad sobre las exenciones a la prohibición del aborto y sobre si la vida empieza o no en la concepción.

"¿Por qué no preguntamos al Partido Demócrata si está bien matar a un bebé de 2 kilos en el útero?," ha respondido el senador. "Vuelve y pregunta a Debbie Wasserman Schultz [la presidenta del Partido Demócrata] si está de acuerdo en matar a un bebé de 2 kilos que todavía no ha nacido. Pregúntale a ella cuándo empieza la vida, y pregúntale a Debbie cuándo está bien proteger la vida. Cuando consigas una respuesta de Debbie, vuelve a mí."

"Es la respuesta que los conservadores sociales hubieran preferido," comenta David Weigel en Bloombegr Politics. "Los grupos pro-vida, en especial el 'Susan B. Anthony List,' han estado trabajando durante años para conseguir que los republicanos devuelvan las preguntas sobre el aborto a los reporteros preguntándoles a ellos. En lugar de aceptar la composición que hacen los medios, y preguntar qué podrían aceptar los republicanos, el 'SBA List' aconsejó a los candidatos conservadores que se concentren en lo que el aborto es realmente; en quién era realmente el no nacido. Paul lo ha hecho, frente a más de una docena de cámaras, y luego ha concluido la rueda de prensa."

Pero los conservadores sociales también querrán que aclare su postura sobre las exenciones y los plazos porque en una entrevista a Associated Press no lo ha hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario