domingo, 5 de abril de 2015

Rand Paul, el libertarismo y la brecha generacional

Rand Paul posando con un estudiante en una imagen de hace unos meses en Charleston, Carolina del Sur.

La encuesta de The Washington Post que salió la semana pasada detectó una terrible brecha generacional en el atractivo electoral de Rand Paul (R). Entre los republicanos menores de 50 años, el senador por Kentucky casi empataba con el favorito Jeb Bush; sin embargo, entre los mayores de 50 años, Paul se veía relegado a la octava posición. Es decir, que dentro de dos décadas, Paul podría estar encabezando la carrera republicana, pero hoy el peso de los mayores de 50 años puede ser un obstáculo para sus aspiraciones.

"El equipo de Paul espera atraer números históricos de votantes jóvenes a los caucuses y las primarias republicanas, que han estado dominadas por votantes más mayores y evangélicos," escribe Thomas Fitzgerald en el Philadelphia Inquirer.

Por eso ha incluido una parada en la Universidad de Iowa en su primera gira electoral como candidato oficial, "Ningún otro republicano haría eso," comenta Steve Grubbs (su Twitter), quien será el estratega de Paul en Iowa. "Rand Paul está en una posición única en lo que se refiere a su potencial para traer a gente nueva al caucus y al partido."

"Si funciona," escribe Thomas Fitzgerald, "podría ser un reflejo del Presidente Obama, quien movilizó a grandes cantidades de jóvenes y votantes de minorías para abrumar a Hillary Rodham Clinton en la pelea por la nominación demócrata de 2008. En el otro extremo, podría acabar como su padre, el ex Congresista por Texas Ron Paul, el dos veces candidato presidencial republicano que no pasó de ser más que una figura libertaria de culto."

Fitzgerald ha entrevistado para el Inquirer a varios jóvenes de orientación libertaria de la zona Pennsylvania-New Jersey que expresan los diferentes sentimientos que Paul provoca en ese complicado equilibrio que se trae al tener que entusiasmar a los jóvenes sin espantar demasiado a los mayores de 50 años.

"Rand Paul es independiente, el único republicano que habla contra el establishment y sobre ideas que de verdad harán crecer al partido," dice Daniel Maschi, un estudiante de último año de ciencias políticas en la Universidad de West Chester de Pennsylvania que planea trabajar como voluntario en la campaña presidencial de Paul después de graduarse.

"[La campaña de Ron Paul en 2012] Me hizo emprender un viaje ideológico," dice Matthew Boyer, un estudiante de la Universidad Rutgers que preside la sección de New Jersey de Young Americans for Liberty (Jóvenes Americanos por la Libertad) y apoya a Rand Paul para el 16. "Él [Ron Paul] operaba muy lejos del paradigma normal, y se aferraba a sus principios. No era del establishment. No daba explicaciones a nadie aparte de a sus votantes."

Boyer comprende que Paul hijo se vea en la necesidad de ser tacticista. "Ron es el ideólogo y Rand es el pragmático. La única manera en que el movimiento por la libertad puede sobrevivir es trabajando en las soluciones que pueden ser aprobadas y no simplemente diciendo no a cualquiera que no sea ideológicamente puro."

"No soy una persona especialmente religiosa, así que no podría encontrar razones que justifiquen la prohibición del matrimonio homosexual," dice Kaytee Moyer, una estudiante de la Universidad de Millersville que ha asistido a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en los últimos dos años para escuchar a Rand Paul, aunque el senador por Kentucky se oponga al matrimonio gay, porque cree "que está devolviendo a los republicanos a las posiciones de gobierno limitado."

"En realidad, tengo sentimientos contradictorios hacia él," dice Kelly Lynch, una estudiante de la Universidad Rowan que todavía no está decidida a apoyar a Paul. "Es un peldaño en la buena dirección, pero creo que es un republicano más estándar de lo que le gusta representar."

Lynch opina que el futuro del Partido Republicano será libertario a medio y largo plazo, pero todavía no.

"Supongo que en los próximos 20 años podría unirme tranquilamente al Partido Republicano," dice Lynch. "Mientras las generaciones más jóvenes vayan entrando en el sistema, [el GOP] se volverá gradualmente más libertario. No creo que tenga otras opciones para mantenerse, sinceramente. La gente joven estamos más abiertos al cambio social."

La cuestión es si el papel que la historia le ha reservado a Rand Paul es el de liderar ese cambio o el de ser simplemente, como dice esa chica, un escalón más hacia una nueva dirección. Sus partidarios defienden que a Ron Paul le correspondió abrir un camino que ahora su hijo aprovechará para llegar a la Casa Blanca. Pero también podría ser que al padre le tocase plantear la opción libertaria, que a Rand le toque desarrollarla, y que sea otro más adelante el que le saque rentabilidad electoral ganando la Presidencia.

Una cosa es indiscutible: Rand es probablemente el político libertario con la oportunidad más realista de ganar la Presidencia desde el crack de 1929. Los Presidentes, tanto demócratas como republicanos, verdaderamente libertarios - los Calvin Coolidge, Grover Cleveland, Martin Van Buren - son anteriores a esa fecha en la que parece que se rompió el molde para hacer Presidentes libertarios. Desde entonces, solo Ronald Reagan, un libertario parcial - no lo era en política exterior y gasto militar -, puede considerarse una excepción en la sucesión de Presidentes intervencionistas.

Robert Taft y Barry Goldwater fueron candidatos serios del ala libertaria, pero su reclamo electoral se apoyaba fuertemente en la nostalgia por la América pre-1929. En cambio, ahora, como dijo el estratega demócrata Joe Trippi el año pasado, las actuales generaciones más jóvenes son las generaciones más potencialmente libertarias de la historia de EEUU, lo que hace más viable y con más futuro la candidatura de Paul - aunque, tal vez, 2016 no es todavía ese futuro.

De Randal Howard Paul a Rand Paul


Con motivo del próximo anuncio de la candidatura presidencial de Paul - faltan dos días -, el Lexington Herald-Leader, el segundo periódico de mayor tirada de Kentucky, publica un relato del meteórico ascenso político de Rand Paul, quien hace cinco años solo era un oftalmólogo sin ninguna experiencia en política, aparte de sus colaboraciones en las campañas de su padre.

La primera vez que escuchó hablar a Rand Paul, el Congresista Thomas Massie dice que lo supo.
En otoño de 2009, mucho antes de que Massie considerase presentarse al Congreso, asistió a un mitin del Tea Party donde un bloguero conservador llamado David Adams estaba hablando a favor de alguien del que Massie nunca había oído hablar. Se fue a casa entusiasmado y se puso todos los discursos que Paul había dado y que podian encontrarse en Youtube, "lo cual era posible hacer entonces porque solo había unos seis." 
Eso fue suficiente para que Massie se subiera al "vagón de Rand," pero no escuchó hablar en persona al oftalmólogo de Bowling Green hasta más adelante aquel invierno, cuando Paul asisitió a un 'town hall' en el norte de Kentucky. 
"Lo que prendió algo en mí cuando lo vi en persona, y me hizo salir como un creyente [en la causa de Rand], fue lo confiado y cómodo que estaba defendiendo sus propias posiciones," recuerda Massie. "No estaba desesperado por atraer a la gente que había en la sala. Simplemente, les dijo en lo que creía, y aquello fue realmente refrescante. Mi primera impresión fue: este es un tipo que podría y debería ser Presidente."

Para continuar leyendo, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario