jueves, 9 de abril de 2015

Rubio forma un súper PAC. Cruz sorprende con sus cuatro súper PACs

¿De tocapelotas a candidato de primera?


Ted Cruz. (Foto: @ricktyler)

Los 31 millones recaudados por los súper PACs que apoyan la aventura presidencial del inimitable Ted Cruz (R) bajo el nombre "Keep the Promise" (Mantener la promesa), "una de las mayores explosiones recaudatorias en la historia de las campañas presidenciales modernas, sirvieron como un toque de atención para el resto del probable pelotón republicano, en especial para Jeb Bush, quien hasta ahora había disfrutado de su status como el recaudador más excelente de la competición," escriben Robert Costa y Katie Zezima en The Washington Post.

"Unos cuantos veteranos republicanos ven a Cruz, quien ayudó a instigar el cierre del gobierno federal de 2013, como un astuto tocapelotas con un atractivo limitado para un electorado más amplio. Pero la fecunda recaudación de fondos en las últimas dos semanas [a los 31 millones de sus súper PACs hay que sumar los 4 millones recaudados por su campaña oficial] sugiere que Cruz no está compitiendo como un ideólogo con remotas posibilidades, sino como un aspirante serio a la nominación republicana," advierten Costa y Zezima.

"Nuestro objetivo es garantizar que el Senador Cruz pueda competir contra cualquier candidato," declara Dathan Voelter, el abogado de Austin que encabeza los súper PACs de Cruz. Describe los súper comités como "un poderoso vehículo" que proporcionará al candidato "la apropiada cobertura aérea en la batalla" electoral.

Los aliados de Jeb Bush se reconocen sorprendidos por la capacidad del senador tejano de atraer donaciones millonarias, aunque creen que no podrá sostener ese ritmo recaudatorio.

"Si Cruz puede recaudar 30 millones de dólares, vale, bien, pero al final, esto es una maratón, no un sprint," declara el ex gobernador de Pennsylvania y aliado de Bush, Tom Ridge. "Con el tiempo, el pelotón se va a estrechar."

Pero puede que hayamos estado equivocados sobre las verdaderas intenciones de Cruz, porque algo es incontestable: alguien que no está pensando en ganar, no monta cuatro súper PACs. ¡Cuatro!

"Cada uno de los cuatro súper PACs representa a un donante particular o a una familia de donantes concreta," explica Eliana Johnson en National Review.

Johnson identifica a Robert Mercer, el mandamás de Renaissance Technologies, como uno de los millonarios que controla uno de los súper PACs. Mercer fue uno de los principales donantes de Mitt Romney en 2012, y en las elecciones de medio mandato del año pasado fue el cuarto mayor contribuyente individual de los candidatos republicanos.

Marco Rubio ya tiene súper PAC




El Senador Marco Rubio (R), que anunciará oficialmente su candidatura presidencial el próximo lunes en Miami, ha establecido un súper PAC - que se sepa, solo uno, como la mayoría de candidatos - que se llamará Conservative Solutions, según Philip Elliott (Associated Press).

El senador por Florida, como todos los senadores, solo puede aceptar 2,700 dólares de cada donante para su comité de acción política y para su campaña oficial. Sin embargo, el súper PAC, que oficialmente estará desvinculado de su equipo electoral, podrá recaudar fondos sin ningún límite y gastarlos en anuncios a favor de Rubio o en reunir información de potenciales votantes.

Los hombres fuertes del súper PAC serán Warren Tompkins (veterano de las campañas de Reagan, Bush 41, Bush 43 y Romney), Jon Lerner (campañas en Carolina del Sur), Jeff Sadosky (Bush '04, McCain '08, y la campaña de Rob Portman al Senado en 2010) y Jon Graham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario