viernes, 10 de abril de 2015

Un 'insider' demócrata: Marco Rubio tiene el techo más alto


Las opiniones de los insiders - políticos, consultores, donantes y demás fauna electoral - demócratas y republicanos de Iowa y New Hampshire recogidas por POLITICO revelan tres cosas interesantes sobre Marco Rubio (R) en vísperas de su entrada en la campaña presidencial.

Primero, que incluso sus críticos - incluso los demócratas - reconocen su potencial, lo que puede dar una explicación al porqué de la decisión de Hillary de torpedear el anuncio de candidatura del senador por Florida.

Segundo, que la mayoría de insiders republicanos sigue pensando que su coqueteo con la reforma migratoria le perjudica, aunque no se ponen de acuerdo sobre en qué medida.

Y tercero, algo que siempre hemos dicho: que el Senado no suele ser la mejor plataforma para llegar a la Presidencia porque no te permite decir 'Yo he hecho esto, he hecho aquello.' Aunque Obama desmintió este veredicto en 2008, cuando el no haber hecho absolutamente nada en el Senado se convirtió de pronto en una ventaja, el hecho de que no haya sido un buen Presidente puede ser un lastre para otros jóvenes senadores con aspiraciones presidenciales.

Os dejo algunas de las opiniones sobre Rubio recogidas por POLITICO.

Un demócrata de New Hampshire: "Es más conservador que Jeb Bush y Chris Christie pero no da la impresión de ser demasiado extremista para los votantes indecisos. Es más elegible que muchos de los conservadores sociales como Ted Cruz, Ben Carson o Rick Santorum. Por eso tiene el techo más alto que cualquier candidato."

Un republicano de Iowa: "Conecta con la gente y está siendo subestimado en estos momentos."

Un republicano de New Hampshire: "Rubio necesita hacerse pronto con algunos 'endorsements' clave en New Hampshire y necesita que Scott Walker dé un traspié y que Jeb Bush no prenda. Ahora mismo, Bush no está enardeciendo al estado, así que hay una oportunidad para que Rubio crezca. Sim embargo, está compitiendo por los votos con Walker, y necesita capitalizar los errores de Walker."

Un demócrata de New Hampshire: "Si Bush realmente no despega aquí (recaudar mucho dinero no le hará ganar New Hampshire), Christie se desmorona y Walker implosiona, Marco podría convertirse en la segunda opción de todos y después en la primera."

Un republicano de Iowa: "Creo que [la inmigración] será su talón de aquiles porque ahora ha reculado."

Un demócrata de New Hampshire: "El Senador Rubio es de lejos el más alegre y optimista de los candidatos posibles o declarados. Esto le dará impulso con los independientes y, lo que es más importante, con las mujeres."

Un republicano de New Hampshire: "[El ser senador] No es dañino para ninguno de ellos, pero permite a otros en el pelotón sacar el argumento del experimento fallido de Obama. Esto se va a sacar pero más en el contexto relativo a su vulnerabilidad en unas elecciones generales."

Un republicano de New Hampshire: "Dado el bajo nivel de aprobación del Congreso, probablemente sea un plus que no ponga el énfasis en sus años allí."

Un republicano de Iowa: "Cuando la gente me pregunta en la calle qué opino de fulano de tal, yo siempre hago una pausa y respondo, 'No tengo ni idea. ¿Puede decirme algo que hayan llevado a cabo?' Lo que habitualmente los deja perplejos. Así que yo encojo los hombros y digo, 'Cuando me responda hablamos.'"

Os recomiendo también un trabajo de Michael Barbaro en The New York Times sobre el giro shakespeariano que dará la relación de Marco Rubio con Jeb Bush después de haber decidido desafiarlo en las primarias republicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario