martes, 26 de mayo de 2015

5 nuevos candidatos en los próximos 9 días


A lo largo de la próxima semana, cinco nuevos candidatos, cuatro republicanos y un demócrata, oficializarán sus aspiraciones presidenciales. Empazará Rick Santorum mañana; pasado, George Pataki; el sábado, Martin O'Malley (a trollear en el día de la final de la Copa del Rey); el lunes, Lindsey Graham; y el jueves siguiente, Rick Perry.

Y esta tarde, Bernie Sanders, que ya es un candidato oficial desde el mes pasado, escenificará el inicio de su campaña con un mitin en Burlington, Vermont.

"El universo de Twitter bullirá, puede que alguna encuesta alcance uno o dos nuevos registros y que, por un instante, los canales por cable incluyan imágenes del humilde pueblo natal de alguno," pero ¿por cuánto tiempo lograrán mantener el interés?, se pregunta David Lightman en McClatchy News:

Puede que sus posiciones en las encuestas no cambien
"Puede que vean una breve incidencia, pero los votantes no están prestando atención todavía," dice Andrew Smith, director del centro de encuestas de la Universidad de New Hampshire. Carly Fiorina tenía menos del 1 por ciento en una encuesta de abril de Fox News. Declaró su candidatura el 4 de mayo, y ahora está en el 1 por ciento.
El resplandor de sus ciudades natales puede que no dure
"La mayoría de nosotros todavía tenemos afinidad por los valores reales o imaginados sólidos y estables," escriben Larry Sabato y Kyle Kondik del centro de política de la Universidad de Virginia. Santorum planea anunciar cerca de su casa de la infancia en Cabot, Pennsylvania, y Perry tiene programado hablar en Dallas. Lo más probable es que la gente lo olvide rápidamente - el ex Gobernador de Arkansas Mike Huckabee anunció en Hope, Arkansas, el 5 de mayo, y pasó del 9 por ciento en la encuesta de abril de Fox, al 10 por ciento después de su discurso. 
No deberías volver a casa
Graham planea un anuncio en su estado natal, pero muchos republicanos de Carolina del Sur se muestran fríos hacia sus maneras conciliadoras. Graham ni siquiera asistió al foro de candidatos del partido en su estado el 9 de mayo. O'Malley, que planea un mitin en el centro de Baltimore, ha enfrentado preguntas sobre su mandato de 1999-2007 como alcalde, cuando sus políticas de dureza contra el crimen alinearon a menudo a los votantes negros.
No te encasilles
El Senador Ted Cruz, de Texas, anunció su candidatura en marzo en la Liberty University en Virginia, poniendo el acento en su devoción por los principios cristianos. Aunque eso podría ayudarle entre los influyentes votantes de la derecha cristiana en el caucus de Iowa, también podría marcarlo como alguien abiertamente en deuda con ese electorado, lo que no es una fórmula tradicional para tener éxito a nivel nacional.
¿Te seguirás acordando de mí mañana?
Los cinco aspirantes son escasamente conocidos fuera de sus estados y podrían meterse en una carrera de demolición mediática. Tan pronto como uno termina, otro entra. El anuncio de Santorum está programado para las 5 de la tarde del miércoles, pero al día siguiente, si te he visto no me acuerdo, entra Pataki. Cuarenta y ocho horas después, O'Malley. Y así.
Lo que es peor, acechando justo detrás de este grupo hay nombres más grandes que han señalado que tienen algo que decir en junio, como el Gobernador de New Jersey Chris Christie y el Gobernador de Wisconsin Scott Walker. Por no mencionar al ex Gobernador de Florida Jeb Bush, el Gobernador de Ohio John Kasich y Donald Trump, un hombre que sabe cómo atraer la atención.
Estad preparados en junio, dijo en una cena republicana de Iowa el 16 de mayo, para un anuncio que "va a sorprender a mucha gente."

2 comentarios:

  1. Sigo sin entender qué es lo que pretende Pataki. Si al final se limitan los debates presidenciales a los diez principales candidatos es evidente que va a ser excluido, y sinceramente me resulta incomprensible que un gobernador de Nueva York dos veces reelegido y que además derrotó a Mario Cuomo se someta tan alegremente a tal humillación. Lindsey Graham también hará el ridículo en este sentido, aunque sospecho que lo que realmente busca es la secretaría de Estado o de Defensa en una futura administración republicana. Otra cosa es que una campaña presidencial con nulas perspectivas de éxito pueda serle de alguna ayuda, claro.

    Roger

    ResponderEliminar
  2. Parece que lo que consiguió Santorum en 2012 ha hehco mucho daño en las cabezas de algunos ptoenciales candidatos. Cuando Santorum lanzó su candidatura en 2011 nos preguntábamos lo mismo: qué pretende, si no tiene nada que hacer, y al final ganó 11 estados. Después de aquello, parece que ahora todos creen que pueden tener sus 15 minutos de fama, aunque esta vez es mucho más improbable dado que habrá más y mejores candidatos.

    Supongo que también influye la experiencia de Huckabee en 2008. Cuando Huckabee se presentó a Presidente hace ocho años era un tipo corriente, ahora, despue´s de una carrera en televisión,r adio y escribiendo libros, es un multimillonario.

    ResponderEliminar