miércoles, 13 de mayo de 2015

Bernie Sanders encuentra una causa potente en la lucha por derrotar el TPP



Mark Halperin y John Heilemann debatieron en Bloomberg Politics sobre lo que implica para Hillary Clinton que el rebelde Bernie Sanders se convierta en su principal rival para la nominación demócrata.

HALPERIN: "[Hillary] Ha alcanzado una gran fortaleza entre los demócratas en nuestra encuesta, en la encuesta de ABC... no hay duda de que ese es un gran factor, pero su objetivo no es ser la nominada demócrata, su objetivo es ser Presidenta. Creo que el ascenso de Sanders va a ser un verdadero problema para ella. Él está demostrando tener talento para unir a los votantes. Veremos si O'Malley u otros pueden hacerlo, pero si él sigue juntando votantes, ella va a tener que enfrentarse a él algo más. La está arrastrando hacia la izquierda: ella no se ha posicionado sobre el acuerdo comercial, en parte por Elizabeth Warren y en parte por Bernie Sanders. Creo que el ascenso de Sanders es malo para ella."

HEILEMANN: "No es que la esté empujando hacia la izquierda o que Warren la esté empujando hacia la izquierda, el partido la está empujando hacia la izquierda. Mira, yo creo que les viene bien que les empujen hacia la izquierda porque su estrategia es la estrategia de Obama de movilizar a sus bases más que ir a por el centro. Si ese es el caso, que el 60 por ciento de los demócratas, casi dos tercios, la apoyen es por un lado muy fuerte, y por otro lado un poco chocante. En esencia, cuatro de cada diez demócratas en New Hampshire que dicen que quieren a Bernie Sanders o a alguien más, no son personas que crean que ella sea invencible."

HALPERIN: "La otra pregunta es si puede ir en negativo contra Bernie Sanders en caso de que necesite hacerlo. Podrían hablar de su posición sobre las armas [tiene un historial mixto en armas y Segunda Enmienda], ¿pero podrían ir en negativo contra él sin sufrir un revés? Asumo que creen que pueden. Pero él es una fuerza formidable y sus respuestas serán muy potentes."

En los últimos días, el debate interno demócrata se está concentrando en la conveniencia o no de otorgarle al Presidente Obama el poder de acelerar las negociaciones de los acuerdos de libre comercio, y en especial el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP). Ayer el Senado bloqueó la apertura del debate porque todos los demócratas menos uno votaron en contra.

Como demostró ayer en la cámara, Sanders se está convirtiendo en una de las voces más críticas con el TPP. Puede haber encontrado un tema concreto ideal a partir del cuál empezar a crecer dento del electorado demócrata desde la izquierda y poner a Hillary en una situación comprometida ante sus electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario