miércoles, 27 de mayo de 2015

Bernie Sanders promete una revolución en la puesta de largo de su campaña



El Senador Bernie Sanders (D) arrancó ayer simbólicamente su campaña presidencial con un gran mitin en el parque Waterfront de Burlington, la ciudad de Vermont de la que el ahora candidato presidencial fue alcalde en los años ochenta.

El evento, con un ambiente muy festivo y helado gratis, fue reminiscente del que hizo Howard Dean hace doce años en otro punto de la misma ciudad. Aunque ayer no estuvieron ni Dean ni los otros dos demócratas más importantes del estado - el Gobernador Peter Shumlin y el Senador Patrick Leahy -, todos ellos aliados ahora con Hillary Clinton, sí estuvieron más de 5,000 personas anónimas de Vermont y de estados vecinos como New Hampshire.

"Hoy, con vuestro apoyo y el apoyo de millones de personas de todo nuestro país, empezamos una revolución política para transformar a nuestro país económicamente, políticamente, socialmente y medioambientalmente," proclamó Sanders desde un escenario frente al lago Champlain. "Hoy, nos paramos aquí y decimos alto y claro: basta ya. Esta gran nación y su gobierno pertenecen a todas las personas y no a un puñado de multimillonarios."

El de Sanders es un mensaje muy simple pero efectivo tratándose de un candidato que cree no deber nada a nadie.

"Dejadme ser muy claro," dijo. "Algo va profundamente mal cuando la décima parte del 1 por ciento posee casi tanta riqueza como el 90 por ciento y cuando el 99 por ciento de todos los nuevos ingresos va al 1 por ciento de arriba."

La desigualdad de ingresos es "el gran asunto moral de nuestro tiempo," para Sanders.

"Este tipo de economía manipulada no es lo que América se supone que tiene que ser," protestó. "Esto tiene que cambiar y, como vuestro Presidente, juntos lo cambiaremos."

Para cambiarlo, propone doblar el salario mínimo hasta los 15 dólares la hora; subir los impuestos a los más ricos; romper el monopolio de las grandes instituciones financieras; y gastar 1 billón de dólares en un programa de construcción masiva de infraestructuras que, según él, crearía 13 millones de nuevos empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario