viernes, 8 de mayo de 2015

En el debate sobre el acuerdo nuclear con Irán, Rubio y Cruz ganan perdiendo



El Senado aprobó ayer una ley para que el Congreso pueda revisar el acuerdo nuclear con Irán. La ley establece que si las dos cámaras aprueban resoluciones en contra del acuerdo con mayorías suficientes para superar el veto del Presidente, no se retirarían las sanciones contra Irán a pesar del compromiso.

Marco Rubio (R) había amenazado con oponerse a permitir la revisión del acuerdo por parte del Senado si no se incluía una enmienda que obligase a Irán a reconocer la existencia de Israel, pero finalmente decidió votar a favor de que el Congreso pueda aprobar o rechazar el acuerdo.

"Deseo que consigamos un buen acuerdo," dijo ayer el senador por Florida en el Capitolio. "No tengo esperanzas en que lo hagamos. Pero creo que estamos mejor si tenemos este proceso a punto, y espero pues que este proyecto se apruebe hoy aquí para que al menos tengamos una oportunidad de intervenir en un asunto de importancia crítica."

Rubio perdió la batalla, pero "ganó de un modo simbólico" porque sabía que no podía ganar de un modo real, destaca Alex Leary en el Tampa Bay Times. "Su enmienda no tenía ninguna posibilidad de ser adoptada de entrada, pero, presionando a favor del asunto, ha señalizado su solidaridad con Israel - y los donantes electorales que respaldan la causa."

Ted Cruz (R) también votó a favor de la ley. Su apoyo fue más sorprendente porque poco antes había votado en contra de una medida para terminar el debate, y había criticado la legislación durante una intervención en el Senado.



El senador por Texas aclaró después sus dos votos en un comunicado.

"Voté No al cierre del debate porque deberíamos haber insistido con las enmiendas," dijo. "Finalmente, voté Sí al texto final porque puede retrasar, levemente, la capacidad del Presidente Obama para levantar las sanciones a Irán y asegura que tengamos un debate en el Congreso sobre las cualidades del acuerdo con Irán."

No hay comentarios:

Publicar un comentario