viernes, 1 de mayo de 2015

¿Es Bernie Sanders un peligro para Hillary? ¿Cuál es su estrategia?


Paul Kane y Philip Rucker responden en The Washington Post a las dos preguntas que todos nos hacemos sobre la recién nacida candidatura presidencial del Senador Bernie Sanders (D).

¿Por qué Sanders puede ser un rival peligroso para Hillary?

Mientras se enfrenta a Clinton... Sanders amenaza con recordar a las bases demócratas por qué pueden sospechar de ella.
El contraste entre los dos candidatos es claro: la autenticidad y la retórica sin adornos de él frente al cauto guión de ella; la agenda liberal sin complejos de él frente a los años de triangulación de ella; la campaña de base de él frente al ejército de asesores pagados de ella y sus súper PACs aliados.
Otro peligro para Clinton: debido a su dominio al comienzo, cualquier subida repentina de Sanders o de otro adversario podría interpretarse como una señal de su debilidad y eliminar su aura de inevitabilidad.

¿Cuál será la estrategia de Sanders en las primarias demócratas?

Esa ruta empieza en Iowa, en el primer caucus presidencial de la nación. La historia está repleta de aspirantes liberales que vencieron inesperadamente a los favoritos del establishment en Iowa, el más reciente Barack Obama en 2008.
Los asesores de Sanders ven similitudes entre Iowa y Vermont: ambos son estados relativamente rurales con una larga tradición en organizarse a nivel de base. Los demócratas allí tienen también una vena populista, motivada por asuntos como la justicia económica y la guerra y la paz.
Sanders espera hacerlo bien en New Hampshire, que limita con Vermont y alberga la primera primaria presidencial, y en el caucus de Nevada que le sigue.
Sanders sabe que para derrotar a Clinton al menos en una competición más pequeña necesitará demostrar que es un aspirante creíble. Su estrategia es jugar con agresividad en los estados que celebran CAUCUSES, donde Clinton lo hizo pésimamente en 2008, incluidos Colorado y Minnesota. También ve Massachusetts como uno de los grandes estados más ganables, dicen los asesores.
La campaña de Sanders, que estará radicada en Burlington, espera recaudar unos 50 millones de dólares en las primarias para pagar anuncios de televisión en los primeros estados. Esperan que la mayoría de ese dinero venga a través de Internet de la amplia red de pequeños donantes que Sanders ha construido durante años. Como ha bromeado, "Yo no tengo amigos millonarios o multimillonarios."
Hasta ahora, no hay un súper PAC pro-Sanders. Pero Sanders espera utilizar esa carencia a su favor, haciendo de las críticas al gasto de los súper PACs una pieza central de su mensaje populista. Esto podría ser potente, en especial en Iowa y New Hampshire, donde los votantes pueden terminar exhaustos por los ataques de los anuncios electorales de televisión durante el próximo año.
Sanders se siente más cómodo haciendo campaña en el marco de los 'town-halls,' en lugar de leyendo discursos del teleprompter, lo que sus asesores citan como un punto fuerte en los primeros estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario