viernes, 15 de mayo de 2015

Este fin de semana, una nueva audición republicana en Iowa

(Foto: @IowaGOP)

En la tarde-noche de mañana se celebra otra audición de presidenciables republicanos en Iowa. Entre candidatos confirmados y potenciales aspirantes, un total de once - en orden alfabético, Jeb Bush, Ben Carson, Carly Fiorina, Lindsey Graham, Bobby Jindal, George Pataki, Rand Paul, Rick Perry, Rick Santorum, Donald Trump y Scott Walker - han confirmado su presencia en la tradicional cena Lincoln del Partido Republicano estatal en un recinto de la Quinta Avenida de Des Moines.

Habrá cuatro ausencias destacadas: Chris Christie, Ted Cruz, Mike Huckabee y Marco Rubio. Cruz tiene un recital de piano de su hija y Rubio tiene el cumpleaños de su hija. Christie y Huckabee no han ofrecido explicaciones de su ausencia. En el caso de Christie se entiende porque el gobernador de New Jersey se está volcando en New Hampshire. Pero la ausencia de Huckabee, cuya estrategia pivota casi totalmente en torno a Iowa, no se comprende.

Cada presidenciable tendrá solo 10 minutos para hablar. "Cuando cada aspirante presidencial supere la marca de los 10 minutos, los organizadores de la cena cortarán el micrófono. Los aspirantes tendrán un cronómetro, además de luces verdes, amarillas y rojas que les avisarán," revela The Des Moines Register. "Que tengan bloques de tiempo idénticos ayudará a los iowanos a comparar los discursos - cuánto tiempo dedican los aspirantes a defenderse a sí mismos, cuánto tiempo dedican a enfrentarse a la probable nominada demócrata Hillary Clinton y cuánto tiempo dedican a enfrentarse a otros republicanos."

El Register destaca que lo verdaderamente importante de la cita de mañana serán las recepciones que los aspirantes ofrecerán entre bastidores a los activistas, donde las interacciones personales ayudarán a sellar relaciones que pueden ser productivas para ganar el caucus de Iowa.

"Después de los discursos en la planta de arriba, habrá recepciones en la planta de abajo. Los iowanos podrán navegar entre las salas de hospitalidad de los aspirantes, relacionándose con los políticos que ellos elijan," relata el Register.

Salvo Paul y Pataki, que tienen que marcharse pronto, cada pretendiente intentará atraer a los activistas con algo especial. Ben Carson servirá refrescos de helado hechos con cerveza de raíz y helado de vainilla. Rick Santorum hará pequeños regalos a los que acudan a su recepción. Rick Perry repartirá helados. Scott Walker y Carly Fiorina están preparando algo especial "pero sus asesores no dijeron qué." Jeb Bush cree que su presencia es lo suficientemente especial y solo ofrecerá conversación y selfies a los activistas.

"Hacer campaña desde el escenario no es suficiente. La verdadera prueba llegará cuando la gente vaya de sala en sala estrechando su elección," comenta Jonas Cutler, secretario del Partido Republicano del condado de Polk (Des Moines).

"Cada persona que esté el sábado por la noche en la sala estará el 1 de febrero en el cacucus," dice Grant Young, un veterano operario republicano de Iowa. "La mayoría de ellos estará organizando el encuentro o trabajando a favor de su candidato esa noche. Esto no es una audición más. Es como una prueba para entrar en la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) para los activistas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario