miércoles, 6 de mayo de 2015

Hillary Clinton con los DREAMers en su primer acto electoral en Nevada

Hillary Clinton ayer en Nevada. (Foto: @HillaryClinton)

El primer evento electoral de Hillary Clinton (D) en Nevada, el primer estado del Oeste que vota en el proceso de nominación presidencial, fue una mesa redonda (ver vídeo) en un instituto de Las Vegas con un pequeño grupo de DREAMers - indocumentados que llegaron a EEUU siendo niños.

Hillary ganó el caucus demócrata de Iowa en 2008 en gran medida gracias al apoyo de los hispanos - derrotó a Obama entre los hispanos por 2 a 1 - pero en aquella campaña quedó marcada ante los activistas pro-inmigración por su oposición interesada a conceder licencias de conducir a los ilegales. Por eso ayer quiso dedicar su primera aparición en el estado casi en exclusiva a la inmigración.

La candidata llamó a la inmigración un asunto familiar y económico, y prometió apoyar la regularización masiva de inmigrantes indocumentados.

"No podemos esperar más para tener una vía hacia la ciudadanía plena e igual," dijo.

Quiso destacar que se diferencia de todos los candidatos republicanos, potenciales y declarados.

"Cuando hablan de estatus legal," dijo sobre sus rivales republicanos, "esa es una palabra en clave para decir estatus de segunda clase."

La ex secretaria de Estado propuso expandir los programas para los DREAMers a los padres de los niños inmigrantes.

"Deberíamos implementar una vía simple, directa y clara para que los padres de los DREAMers y otros con un historial de servicios y contribuciones a su comunidad puedan presentar argumentos y ser aptos para la misma acción diferida que sus hijos," dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario