viernes, 1 de mayo de 2015

Marco Rubio y Scott Walker pelean por ocupar el mismo espacio


La competición republicana por ser la alternativa número uno a Jeb Bush que satisfaga tanto a los conservadores como al establishment se ha encaminado en las últimas dos semanas hacia un duelo entre Marco Rubio y Scott Walker. Walker es el favorito en Iowa y Rubio tiene el momentum en general; y han litigado sobre cuál de los dos tiene las mejores cualidades para ser Presidente.

Aunque tienen experiencias y orígenes completamente distintos - uno es senador y el otro gobernador, uno es un hispano católico de un estado grande y diverso y el otro un evangélico anglo de un estado populista del alto Medio Oeste -, ambos luchan por ocupar el mismo espacio en las primarias republicanas de 2016.

James Hohmann (POLITICO) ha reunido algunas opiniones de expertos, políticos y votantes republcianos de Iowa y New Hampshire sobre este particular duelo entre Rubio y Walker.

Jack Whitver, un legislador estatal de Iowa, dice: "Es un emparejamiento realmente interesante."

Bob Brownell, superintendente del condado de Polk (Des Moines), dice: "No sé cómo caracterizamos a nuestra adversaria como una reliquia del siglo XX y después nominamos a una reliquia del siglo XX [Bush]. Tiene que ser Rubio o Walker en mi opinión. Walker tiene experiencia ejecutiva; Rubio no la tiene, pero lo que tiene es una visión del siglo XXI."

Doug Brown, un ingeniero jubilado de Iowa que apoyó a Rick Santorum en 2012 y todavía no tiene favorito para 2016, dice: "De los que quedan de la última vez, todavía me gustan Huckabee y Santorum. De las caras nuevas, me gustan Walker y Rubio. Walker tiene logros y un historial demostrado. Rubio parece tener una buena comprensión de lo que va mal en el país y de cómo arreglarlo."

John Cebrowski, un ex legislador estatal de Iowa, dice: "Probablemente, me encuentro entre Scott Walker y Marco Rubio. Necesitamos ideas frescas y ambos las tienen. Esto no es una dinastía. No estamos hablando de los Romanov y los Windsor. Necesitamos algo de frescura."

Rick Kimberley, un granjero de las afueras de Des Moines que apoyó a Mitt Romney en 2012, lanza la idea de un ticket conformado por Rubio y Walker: "Ahora mismo no pronostico cuál de ellos va a ir a la cabeza."

Jamie Burnett, un estratega republicano de New Hampshire, dice: "Son conservadores, pero razonables y comedidos en el tono en casi todo."

Ray Chadwick, ex presidente del Partido Republicano del condado de Hillsborough (Manchester), dice: "Hay debate sobre cuál de esas dos categorías de experiencia [senador o gobernador] es más apropiada para asumir la Presidencia y en especial para enfrentarse a Hillary Clinton."

Dante Scala, politólogo de la Universidad de New Hampshire, dice: "Los dos están intentando lanzarse como candidatos que serán aceptables para todas las facciones del partido. Los dos están intentando hacer el mismo truco."

No hay comentarios:

Publicar un comentario