domingo, 3 de mayo de 2015

Presidenciables en los talk-shows domingueros

Ex Gobernador Martin O'Malley (D-Maryland) en Meet The Press (NBC)




"No hemos tenido un programa para las ciudades de América probablemente desde Jimmy Carter. Hemos dejado que las ciudades tuvieran que valerse por sí mismas," ha dicho O'Malley a raíz de los disturbios de Baltimore.

"Con la manera en que enviamos al extranjero los empleos y los beneficios, la manera en que hemos fracasado con nuestras infraestructuras y a la hora de invertir en las ciudades americanas, estamos creando las condiciones para los problemas estructurales que tenemos en nuestra economía," ha dicho el ex alcalde de Baltimore y ex gobernador de Maryland. "Las ciudades de América son el corazón de nuestro país. Necesitamos un programa para las ciudades americanas. Necesitamos dejar de ignorar en especial a la gente de color y dejar de actuar como si fueran personas desechables en esta nación. No es así como se supone que funciona nuestra economía, no es como funciona nuestro país."

Chuck Todd le ha preguntado si piensa basar su probable campaña presidencial en su gestión como alcalde de Baltimore o si va a tener cuidado después de lo que ha ocurrido.

"No dediqué mi vida a hacer de Baltimore un lugar más seguro y más justo porque fuera fácil,"  ha dicho O'Malley. "Estoy más inclinado y más motivado para abordar lo que está mal en nuestro país y lo que tiene que ser sanado y lo que tiene ser arreglado. Esto debería ser un toque de atención. Lo que ha ocurrido en Baltimore debería ser un toque de atención para todo el país. Las protestas también ocurrieron en Nueva York, Philadelphia y otras ciudades. Tenemos graves problemas como país. Y necesitamos una comprensión más profunda si vamos a darles a nuestros hijos un futuro mejor."

Entonces, ¿será Baltimore una parte central de su campaña?

"Creo que tiene que ser central," ha dicho O'Malley.

"¿Así que posiblemente anuncie [su candidatura] en Baltimore?," le ha preguntado Todd.

"No se me ocurriría anunciarla en ningún otro lugar," le ha respondido O'Malley. "Esto ha sido un contratiempo para nosotros, pero nuestra historia no ha terminado. No estamos derrotados como ciudad. Y no vamos a tirar la toalla por nuestro país."


Senador Bernie Sanders (D-Vermont) en This Week (ABC)




Durante décadas, todo el mundo ha admirado la excepcionalidad de EEUU. Pero Sanders quiere que EEUU mire a los países escandinavos.

"Países de Escandinavia como Dinamarca, Noruega, Suecia son países muy democráticos," ha dicho el candidato presidencial. "La participación electoral es mucho más alta que en los Estados Unidos. En esos países la asistencia sanitaria es un derecho de toda la gente. La educación universitaria es gratuita. Las pensiones de jubilación, la asistencia infantil son mayores que en los Estados Unidos de América. En esos países, en líneas generales, el gobierno trabaja para la gente corriente y la clase media, en lugar de para la casta de multimillonarios como es el caso ahora mismo en nuestro país."

"Ya me estoy imaginando el anuncio de ataque de los republicanos," le ha dicho George Stephanopoulos. "Quiere que América se parezca más a Escandinavia."

"Así es," ha dicho Sanders. "¿Qué hay de malo en ello?"


Gobernador John Kasich (R-Ohio) en This Week (ABC)




John Kasich, que tiene en su estado ciudades parecidas a Baltimore, como Cleveland, ha dicho que la cercanía de la policía con los ciudadanos tiene que ser una prioridad. "El objetivo es integrar a la policía en la comunidad," ha dicho señalando que el orden social es importante para el crecimiento económico.

El gobernador de Ohio ha hablado de sus ambiciones presidenciales. "Es un poco diferente esta vez," ha dicho comparando su actual tentativa con la de hace quince años. "El mensaje está funcionando y estamos reuniendo a gente."

4 comentarios:

  1. Si John Edwards no hubiera tenido sus derivaciones sentimentales este seria su momento. Dan Arg

    ResponderEliminar
  2. Cierto, el mensaje populista que defendía Edwards desde su primera campaña en 2004 es el que ahora está de moda en las bases demócratas, aunque no en las élites demócratas. Con un mensaje anti-Wall Street y en contra del libre comercio podría haber sido una competencia dura contra Hillary, sin un Obama de por medio.

    Dicho esto, ¡una vez elegido Presidente, Edwards habría ratificado el TPP y lo que hiciera falta! Ningún escrúpulo.

    ResponderEliminar
  3. Lei por alli una nota de la revista Time del 2007 en la que habla de un encuentro de Kerry con Edwards previo al anuncio en donde el Sureño le dijo algo asi como: "te contaré algo que nunca le dije a nadie, juré por la tumba de mi hijo que lucharia por la vida de las personas". Luego del encuentro Kerry comentó el dato con sus asesores diciendo que dos años antes, el propio Edwards le había contado la misma historia con el mismo argumento y la advertencia de que nadie lo sabia. SIN ESCRÚPULOS.... pero no habia muchas opciones para VP en 2004. Dan Arg

    ResponderEliminar
  4. Bill Richardson hubiera sido un buen VP para los demócratas, tanto en 2000 como en 2004. Hoy ya no. Hoy ya es impensable ver a un socio de la NRA en el ticket demócrata.

    Lo que pasa es que John Edwards lo hizo bien en las primarias de 2004, superando todas las expectativas. Y era uno de los que más temían los republicanos. No en vano, los tres últimos demócratas ganadores de uans elecciones presidenciales habían sido sureños (Clinton, Carter, Johnson).

    ResponderEliminar