miércoles, 6 de mayo de 2015

Quinnipiac: los republicanos de Iowa no quieren ni a Bush ni a Christie


"El Gobernador de Wisconsin Scott Walker es el que manda con una gran ventaja temprana en el caucus republicano de Iowa, con una pelea a cuatro bandas por la segunda plaza y con el ex Gobernador de Florida Jeb Bush en séptima posición con el 5 por ciento," revela la última encuesta de Quinnipiac University.

Walker encabeza el pelotón en Iowa con el 21 por ciento - 4 puntos menos que hace dos meses. En segunda posición empatan Marco Rubio y Rand Paul con el 13 por ciento, seguidos muy de cerca por Ted Cruz con el 12 por ciento y Mike Huckabee con el 11 por ciento. Ben Carson recibe el 7 por ciento de los apoyos y Bush el 5 por ciento. El resto de los candidatos, incluido Chris Christie, está por debajo del 3 por ciento.

Siete candidatos por encima del 5 por ciento o lo que es lo mismo, al menos siete candidatos con una posibilidad más o menos realista de ganar el caucus. Pero algunos más que otros.

Bush y Christie encabezan la encuesta cuando lo que se pregunta a los republicanos de Iowa es a quién tienen decidido no apoyar. El 25 por ciento de los republicanos iowanos ya ha decidido que no va a apoyar a Bush; el 20 por ciento ya ha decidido que no va a apoyar a Christie; el tercero, a mucha distancia, es Paul con el 10 por ciento.

"Los primeros meses de la carrera para el caucus republicano de Iowa muestran al Gobernador Scott Walker como el líder precoz. El Senador Marco Rubio, con la fuerza de un impresionante lanzamiento de candidatura, ha pasado de la parte de atrás del pelotón a empatar en el segundo puesto," destaca Peter Brown, director asistente de la encuesta.

Como en otras encuestas, Rubio es quien mejor imagen tiene. El 69 por ciento tiene una opinión favorable del senador por Florida, frente a solo un 11 por ciento que la tiene desfavorable. Un 65 por ciento de los republicanos de Iowa considera que las opiniones de Rubio en los asuntos de actualidad son "correctas."

Después está Walker con un 59 por ciento de opiniones positivas y un 11 por ciento de opiniones negativas. Un 62 por ciento de los potenciales participantes en el caucus republicano ve como "correctas" las opiniones del gobernador de Wisconsin.

Bush y Christie son los dos únicos candidatos que tienen índices netos de favorabilidad negativos. Bush: 39 por ciento a favor y 45 por ciento en contra. Y Christie: 32 por ciento a favor y 56 por ciento en contra.

Paul gana a los demás en honestidad. El 77 por ciento ve al senador por Kentucky como un político honesto y confiable, frente a un 13 por ciento que lo considera deshonesto. Rubio es honesto para el 72 por ciento y deshonesto para el 13 por ciento. Walker es honesto para el 69 por ciento y deshonesto para el 11 por ciento. Bush es honesto para el 58 por ciento y deshonesto para el 30 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario