viernes, 1 de mayo de 2015

Ted Cruz en 'With All Due Respect' (Bloomberg): mi experiencia personal y familiar resuena en la comunidad hispana



Mark Halperin y Al Hunt entrevistaron anoche al Senador Ted Cruz (R) en With All Due Respect (Bloomberg TV).

Cruz habló de su ascendencia hispana. Aunque no habla castellano, contó que en vacaciones come platos cubanos como puerco asado y arroz con frijoles y que figuraba como hispano en sus solicitudes en las universidades de Princeton y Harvard.

El senador por Texas recordó que en su elección al Senado en 2012 ganó el 40 por ciento del voto hispano en Texas en un año de presidenciales, mientras Romney se llevaba solo el 27 por ciento a nivel nacional - y el 36 por ciento en Texas.

Cruz cree que el Partido Republicano debería ser capaz de atraer una mayoría del voto hispano.

"Si miras quién ha salido perdiendo con la economía de Obama, la comunidad hispana ha sido golpeada," dijo.

Pero aseguró no puede aceptar la orden ejecutiva de Obama que canceló las deportaciones.

"Mi intención es anular todas las acciones ejecutivas tomadas por el Presidente que exceden su autoridad constitucional e ignoran la ley," dijo.

Cruz dio la bienvenida a la campaña presidencial al Senador Bernie Sanders.

"Le otorgo mi reconocimiento por su honestidad," dijo sobre Sanders. "Se ha presentado durante años como un socialista. Eso es honesto y franco."

Le gusta la idea de que haya un candidato que obligue a Hillary Clinton a expresar qué grado de socialismo está dispuesta a adoptar. A menudo, las opiniones de Hillary "terminan muy cerca de las de Bernie Sanders," dijo Cruz, por lo que "será interesante que tenga que explicar si está de acuerdo o no con Bernie Sanders en políticas que él describe como socialismo."

2 comentarios:

  1. Este tipo debiera estar tratando de aprender castallano a máxima velocidad. Nadie se va a tomar muy en serio su ascendencia hispana sólo porque come comida cubana (Dios, yo como sushi al menos una vez al mes y no pretendo ser japonés ;) ), habiendo, al menos, dos candidatos que lo hablan con fluidez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea su prioridad. Su base electoral en las primarias es evangélica y anglosajona. Después si ganase la nominación supongo que buscaría el modo de potenciar sus raíces hispanas en las elecciones generales, aunque sin tantas concesiones como Bush o Marco.

    Cruz cree que la clave en las elecciones generales es maximizar la participación del electorado republicano tradicional. Bush cree que la clave es hacer avances entre nuevos grupos demográficos. Rubio podría intentar hacer ambas cosas.

    De todos modos, que el primer Presidente hispano terminase siendo uno que no habla castellano sería como el hehco de que el primer Presidente negro haya sido uno de una familia blanca que no tiene ninguna ascendencia afroamericana (negro por un padre extranjero, pero ningún antepasado en la comunidad negra de EEUU). También que el primer Presidente hispano terminase siendo un cubano (siendo mayoría los mexicanos) sería algo parecido a lo que pasó con Obama. Cosas que pasan.

    ResponderEliminar