martes, 5 de mayo de 2015

WSJ/NBC: los republicanos están más abiertos a Marco Rubio que a otros candidatos


Jeb Bush encabeza la encuesta de Wall Street Journal/NBC News para la nominación republicana, pero la letra pequeña favorece a Marco Rubio.
Marco Rubio ha tenido un muy buen mes. 
El republicano de Florida ha gozado de un notable brinco en los apoyos desde que entró formalmente en la carrera de 2016 por la Casa Blanca el 13 de abril, con tres de cada cuatro votantes de las primarias republicanas diciendo ahora que podrían votar al senador, una subida respecto al 56 por ciento de marzo... Solo el 15 por ciento dice que no se vería apoyando a Rubio, el número más bajo entre los 10 republicanos incluidos en la encuesta.
Los resultados sugieren que Rubio es el aspirante presidencial más aceptable para los votantes de las primarias republicanas, superando al ex Gobernador de Florida Jeb Bush, en el 70 por ciento, y el gobernador de Wisconsin Scott Walker, en el 61 por ciento. Rubio también tenía esa distinción en la última encuesta del Journal realizada a principios de marzo, más de un mes antes de que anunciase sus intenciones de presentarse a Presidente.
En la nueva encuesta, el senador por Florida de 43 años queda por detrás de Bush cuando se pregunta a qué aspirante apoyarían esos mismos votantes republicanos si las elecciones fueran hoy, 18 por ciento frente a 23 por ciento, pero es el más votado cuando a la gente se le pide que nombre a sus dos primeras opciones. Un 41 por ciento de los probables votantes de las primarias republicanas dice que Rubio sería su primera o segunda opción, por encima de Bush, 37 por ciento, y Walker, 27 por ciento.

2 comentarios:

  1. Para mi Marco Rubio es el mejor candidato. Lo está haciendo todo realmente bien y aún no han comenzado los debates donde el Senador de Florida se desenvuelve excepcionalmente. Queda mucho aún pero diría que a día de hoy creo que va a ganar la nominación.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que es el mejor candidato. Si tuviéramos una lista de condiciones que se le exigen a un candidato ejemplar y fuéramos marcando con una equis las que cumple cada candidato, seguramente con Marco es con el que rellenaríamos más casillas.

    Dicho esto, Bush es el favorito para la nominación republicana porque parece la primera opción dele stablishment. La mala noticia para Bush es que posiblemente Rubio es ahora mismo la segunda opción del establishment, y pocas veces la segunda opción del establishment ha tenido tanto tirón electoral y ha sido tan aceptable para todas las secciones del partido.

    El gran misterio aquí es: si en Iowa Bush queda por detrás de Walker y/o Rubio o gana un candidato que no cuenta con el apoyo del establishment, un Rand Paul, Huckabee, Cruz, Carson - en especial si gana Paul, que también podría ganar después en NH. ¿Seguirá el establishment apoyando a Bush a toda costa? ¿Se planteará apoyar a Rubio o a Walker? ¿Pasará a apoyar a Chris Christie para que haga la de McCain en NH?

    ResponderEliminar