lunes, 22 de junio de 2015

Algunas conclusiones de la primera semana de Jeb Bush como candidato

'Todos por Jeb,' uno de los carteles repartidos por Team Bush entre los hispanos. (Foto: AP)

Reporteros de diferentes medios comentaron los primeros días de la campaña presidencial de Jeb Bush (R) ayer en Inside Politics (CNN).

Dan Balz: Jeb podría ver a Iowa como una oportunidad de sorprender haciéndolo mejor de lo que la gente piensa (como Romney en 2012)


La visita del ex gobernador de Florida a Washington y Pella, dos pequeños pueblos de Iowa, ha llevado a Dan Balz (The Washington Post) a interesarse más por los planes de Jeb en Iowa, donde muchos daban por hecho que no competiría.

"Los lugares a los que fue en Iowa esta semana no eran los tradicionales grandes mercados mediáticos [Des Moines, Cedar Rapids, Davenport, Sioux City]. Fue a pequeños pueblos," destacó Balz.

"Eso me dice - y otros sugirieron lo mismo cuando estuve en Iowa - que él podría estar dispuesto a competir más activamente con la idea de que podría hacerlo mejor de lo que algunas personas ahora creen que puede hacerlo."

Ed O'Keefe: Jeb quiere recaudar 5 millones en las dos primeras semanas de campaña


Después de una primera semana recorriendo los primeros estados de las primarias, la segunda semana de Bush como candidato oficial estará enfocada a la recaudación de fondos.

"El objetivo es conseguir 5 millones de dólares antes de que termine el mes para demostrar un sólido comienzo de su campaña," dijo Ed O'Keefe (The Washington Post).

"Este lunes hace tres paradas en Florida, el martes para en Nueva York y en los suburbios del área de Nueva York en Connecticut, el miércoles en Houston y el jueves en Dallas," reveló O'Keefe. "Tratándose de un gobernador al que le gusta mandar emails, ya ha advertido a los donantes que tendrán noticias de él. Les ha dicho, 'Pido disculpas por adelantado, pero el objetivo ahora es: mucho dinero lo más rápido posible.'"

Lisa Lerer: observar a Jeb esta semana ha inquietado un poco a los demócratas


Muchos dicen que Jeb no puede ganar por el lastre de su apellido y porque además no es tan simpático como su hermano. Pero en Team Clinton ven el otro lado, el de su potencial electoral, según Lisa Lerer (Associated Press): un gobernador de dos mandatos de un estado grande, diverso y decisivo, que habla castellano y que tiene experiencia ganando el voto hispano en Florida - se llevó el 55% de los hispanos en 1998 y el 61% en 2002.

"He estado recogiendo algunos murmullos de ansiedad entre los demócratas esta semana sobre Jeb Bush y su potencial para atraer a los votantes hispanos," dijo Lerer. "El lanzamiento de su campaña este pasado martes fue un retrato de fluidez cultural. Habla castellano en casa. Cambia de forma continua y sin interrupciones entre los dos idiomas."

"Y eso tiene a algunos demócratas preocupados," destacó Lerer, "porque podría hacerlo mejor que Romney con la comunidad hispana, donde [Romney] consiguió el índice más bajo de todos los tiempos para los republicanos, el 27%."

Nia-Malika Henderson: Team Clinton sigue con atención a Tom Perez


Y por si existe un riesgo real de que los demócratas sufran pérdidas importantes en el electorado hispano frente a Jeb Bush (o Marco Rubio), en Team Clinton podrían fijarse en Tom Perez como posible compañero de fórmula electoral.

El actual secretario de Trabajo de EEUU, de 53 años, dejó una buena impresión la semana pasada en la conferencia de líderes hispanos de NALEO en Las Vegas.

"Cautivó a la multitud, recibió una ovación de pie," contó Nia-Malika Henderson (CNN).

"Por supuesto, también se ha hablado de Julián Castro, que también está en el gabinete de Obama. Pero la diferencia es que Tom Perez habla castellano y es bueno en ese tipo de mensaje populista." Además yo añadiría que tiene una cara menos agresiva que Castro - los estadounidenses votaron a un Presidente negro, sí, pero de rasgos muy suaves y dulces, y esas cosas influyen - y que no parece el nieto de Hillary.

No hay comentarios:

Publicar un comentario