lunes, 15 de junio de 2015

Jeb Bush: me presentaré para ganar



Jeb Bush (R) ha arrancado "la campaña que hoy empieza" mostrando su orgullo por Florida - "un estado grande y diverso que se parece mucho a América," ha dicho en una ocasión - y por su etapa como gobernador del estado.

"Hicimos de Florida el número uno en creación de empleo y en creación de pequeños negocios: 1.3 millones de nuevos empleos, un crecimiento del 4.4 por ciento, ingresos más altos en las familias, ocho presupuestos equilibrados y recortes de impuestos durante ocho años consecutivos que ahorraron 19,000 millones de dólares para nuestra gente y para las empresas... Todo esto además de una subida de categoría a triple A comparada con la desgraciada degradación del crédito de América en estos días. Ese fue el compromiso, y es la crónica que dio la vuelta a este estado."

Ha presumido de que como gobernador utilizó muy a menudo "el poder de veto para proteger a los contribuyentes del gasto innecesario."

"Y si soy elegido Presidente, demostraré al Congreso cómo se hace," ha dicho.

Ha hablado de la educación, su tema favorito, enlazando con los disturbios que se vieron en Baltimore porque muchos jóvenes pobres con pocas posibilidades educativas deambulan "sin otra visión que la vida que conocen."

Ha prometido que quitará el poder a los sindicatos de maestros y los burócratas y se lo devolverá a los padres.

En política exterior ha criticado la falta de liderazgo de Obama.

"Es todavía un misterio para mí por qué en estos tiempos violentos el Presidente pensaba hace unos meses en sacar el tema de las cruzadas. Los americanos no necesitamos lecciones sobre la Edad Media cuando nos estamos enfrentando a los horrores cometidos por fanáticos," ha dicho.

Bush opina que Obama deja un legado de "crisis no contenidas" y "alianzas deshilachadas."

El nuevo Presidente tendrá que reconstruir el ejército que Obama ha mermado, ha dicho Bush. "Tenéis mi palabra de que lo haré."

Ha prometido "apoyar al bravo estado democrático de Israel."

Y estando en Miami y siendo ex gobernador de Florida no podía faltar la referencia a Cuba. "A 90 millas a nuestro sur hay conversaciones de una visita de estado por parte de nuestro Presidente. Pero no necesitamos que un turista con pretensiones vaya a La Habana a apoyar una Cuba fallida. Necesitamos un Presidente americano que vaya a La Habana a solidarizarse con un pueblo cubano libre, y yo estoy preparado para ser ese Presidente."

Ha hablado de su historia con su mujer Columba, a la que ha declarado su amor, y ha rendido tributo a su madre Bárbara Bush, la Primera Dama más popular de la historia de EEUU que no ha querido perderse el evento.

Se ha referido de pasada a su alta alcurnia describiéndose en clave de broma como alguien "que conoció a su primer Presidente el día que nació, y a su segundo Presidente el día que lo llevaron a casa del hospital." Esos dos Presidentes no han estado hoy en Miami para no robarle protagonismo.

Interrumpido por unas personas, probablemente activistas pro-inmigración, Bush les ha respondido en un tono elevado que la reforma migratoria no se consigue a través de una orden ejecutiva. Probablemente ha sido su mejor momento.

Ha hecho algunas interesantes reflexiones sobre la campaña y su posición en ella.

"Las campañas no son fáciles y se supone que no tienen que serlo," ha dicho. "Ninguno de nosotros se merece el cargo" por derecho de currículum o de familia.

"No es el turno de nadie, es una prueba para todos y está totalmente abierta, exactamente como tiene que ser una competición para ser Presidente," ha añadido. "El resultado depende enteramente de vosotros, los votantes. De mí depende ganar la nominación del partido y llevar nuestros argumentos por toda nuestra gran y diversa nación."

Después de recitar unas palabras en castellano, invitando a los hispanos a unirse a su campaña, ha cerrado con una declaración de intenciones: "En cualquier lengua, mi mensaje será optimista porque estoy seguro de que podemos hacer que las décadas que están por venir en América sean la mejor época para vivir en este mundo. Esa oportunidad, esa esperanza requiere lo mejor que hay en nosotros y daré todo lo que tengo. Haré campaña como serviría, yendo a todas partes, hablando a todos, manteniendo mis promesas, abordando los asuntos sin encogerme y siendo honesto con lo que creo. No daré nada y a nadie por asegurado. Me presentaré con el corazón. Me presentaré para ganar."


"Listo para ser su líder"


Team Bush
ha lanzado la versión en castellano de uno de los vídeos que lanzó ayer en inglés. El candidato habla directamente a los votantes en castellano durante un minuto, sin necesidad de un histriónico doblador puertorriqueño de los dibujos del oso Yogui o las viejas pelis de Disney. Eso es una gran ventaja.

2 comentarios:

  1. Sinceramente no creo que este hombre pueda llegar muy lejos en las primarias. Su apellido es un lastre para él. El recuerdo de su hermano y de su padre están aún demasiado reciente.
    En el partido republicano se impone un proceso de renovación y solo tres nombres pueden llevarlo a cabo: Marco Rubio, Scott Walker y Rand Paul. El resto de los candidatos, incluido Jeb Bush, no suponen un atractivo para el electorado.
    Varias Preguntas para Jeb:
    De llegar a Presidente ¿que política exterior pondría en marcha¿ ¿La de su hermano o la de su papá con la "doctrina Baker" como telón de fondo?. El otro día un blog conservador indicaba que la política exterior de Jeb Bush sería más Obama y que la influencia de los colaboradores de us padre sería aún mayor de lo que fue en la presidencia de su hermano.
    De la misma manera que soy crítico con Jeb Bush también lo soy con Hillary Clinton. Otra rémora del pasado. Cuanto más se hable de la situación en Rusia peor va a salir la Sra Clinton artífice del acercamiento con el Sr. Putin. Por no hablar de Bengasi, la retirada de Iraq y Afganistan etc. Una posible caída de Bagdad a manos del ISIS tendría el mismo efecto devastador para su campaña que la crisis de Lehman Brothers tuvo en la campaña de McCain-Palin en 2008 donde, que nadie se olvide, lideraban hasta entonces las encuestas con ventajas de cinco puntos sobre Obama. ¿Iran? ¿Que va a proponer la Sra Clinton sobre Iran? ¿la política Obama-Kerry? muchas muchas incógnitas aún por despejar.
    Esto aún no se ha iniciado pero de verdad que la campaña de 2016 promete.
    Luis (España)

    ResponderEliminar
  2. En política exterior, salvo que seas un sabio o un 'iluminado' y sepas cosas, al final terminas siendo conducido por los 'acontecimientos' mundiales. Mira a su hermano, que en 2000 hizo campaña a favor de una política exterior poco intervencionista (de crear un ejército fuerte pero no intervenir salvo cuando fuese estrictamente necesario y no participar en la construcción de anciones), y el 11-S cambió sus prioridades y entre las muchas ideas que le vendieron compró la que mejor le iba a la nueva situación con la que se había encontrado.

    En cuanto a los consejeros de política exterior y seguridad naiconal, tendrá que buscar un equilibrio entre los asesores que creían que lo importante de Iraq era su petróleo, los asesores que creían que lo importante de Iraq era su puerta estelar, los asesores que creían que hay que destruir toda la arqueología religiosa para imponer una religión global, y los asesores que creían que lo importante eran los sacrificios para generar bajas vibraciones de las que se alimentarían los amos. Complicados equilibrios, en definitiva.

    ResponderEliminar