lunes, 15 de junio de 2015

La progenie presidencial

La entrada de Jeb Bush en la carrera presidencial me ha animado a clasificar a los Presidentes de EEUU según la función económica o social de las familias en las que nacieron o se criaron.

Podríamos dividirlos en cuatro categorías:

1) Los Presidentes procedentes de familias aristocráticas (en el sentido americano de 'aristocracia' política o económica, familias ricas o influyentes), entre los que se encontraban Thomas Jefferson, James Madison, John Quincy Adams, John Tyler, William Henry Harrison y su nieto Benjamin Harrison, los primos en quinto grado Teddy Roosevelt y Franklin D. Roosevelt, William Howard Taft, John F. Kennedy, George H. W. Bush y su hijo George W. Bush.

Si Jeb Bush o Lincoln Chafee llegasen a la Presidencia encajarían en esta categoría. ¿Y Hillary Clinton y Rand Paul? No lo tengo claro.

2) En el otro extremo se sitúan los procedentes de familias muy pobres y en algunos casos de la indigencia. En este grupo tendríamos a Presidentes como Andrew Jackson, Abraham Lincoln, Andrew Johnson y James Garfield. Son una especie casi extinguida. Ben Carson sería uno de ellos.

3) Más cerca de ese segundo grupo que del primero están aquellos que no habiéndose criado técnicamente en la pobreza total, sí que procedían de la clase baja y prosperaron individualmente a través de sus propios méritos, sin recibir ningún empujón inicial y en algunos casos reinventándose. Aquí encontramos a Herbert Hoover, Richard Nixon, Ronald Reagan y Bill Clinton.

Aquí entrarían Bernie Sanders (hijo de un pintor inmigrante), Marco Rubio (hijo de un un camarero y una sirvienta inmigrantes) y, tal vez, Lindsey Graham (que se quedó sin padres a los 20 años y tuvo que criar a su hermana con ayudas públicas).

4) Luego está el resto de Presidentes. Hombres nacidos en familias de clase media con suficientes posibles para pagarse una buena educación y empezar sin desventajas. Cada vez más, los Presidentes saldrán de esta categoría y serán todos iguales en vivencias, personalidad, gustos, anhelos y miedos.

Entre los candidatos de 2016, en esta cuarta categoría podrían encajar todos los no mencionados anteriormente, con la duda de Hillary (nació en una familia corriente pero arrancó su carrera política como esposa de un Presidente) y Rand (¿ser hijo de Ron Paul es ser de una familia de la aristocracia política?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario