jueves, 4 de junio de 2015

Rick Perry: he sido puesto a prueba por huracanes, accidentes espaciales, el ébola y la crisis fronteriza



Rick Perry (R), el hombre que durante más tiempo ha gobernado el gran estado de Texas, busca una segunda oportunidad en la escena nacional. Lo ha anunciado en un hangar de un pequeño aeropuerto de Addison, en las afueras de Dallas, rodeado de veteranos de guerra. Una aeronave con la frase "Perry para Presidente" nos recordaba el paso del candidato por la Fuerza Aérea y su deseo de hablar más de política exterior esta vez.

"No tenemos que conformarnos con un mundo en caos y una América que rehuye sus responsabilidades," ha dicho.

Ha acusado a Obama de haber desperdiciado la victoria en Iraq.

"Ninguna decisión ha hecho tanto daño," en opinión de Perry, como la retirada de Iraq ordenada por Obama.

"Líderes de los dos partidos han cometido graves errores en Iraq," ha señalado, pero el país estaba "pacificado" hace seis años.

También ha cuestionado las políticas fiscales y regulatorias del Presidente que, en su opinión, "han cerrado de un golpe la puerta" a millones de familias de clase media. "Sí, es hora de hacer un reinicio," ha declarado. "Es hora de reiniciar la relación entre el gobierno y el ciudadano."

Quiere "devolver poder a los estados y libertad a los individuos."

Ha prometido que revocará las regulaciones impuestas por Obama, firmará una orden ejecutiva para construir el oleoducto Keystone, contendrá la deuda nacional y protegerá la frontera.

"Quiero hablarles un momento a los 'millenials,'" ha dicho en una ocasión. "Esta deuda masiva ha pasado de nuestra generación a la vuestra. Os merecéis algo mejor."

No obstante, ha sabido darle un tono optimista a su discurso diciendo que "superaremos los años de Obama" porque América ha superado cosas peores en el pasado.

"Estamos solo a unas pocas buenas decisiones de desatar el crecimiento y resucitar el Sueño Americano," ha dicho.

Ese optimismo - probablemente su mejor característica - le viene de su infancia y juventud en una granja de algodón, donde aprendió "valores eternos."

"He visto la vida americana," ha explicado al principio de su intervención. "La he visto desde la tierra roja de un campo de algodón, desde un campus en College Station, desde la vista elevada de la cabina de un [avión de transporte táctico] C-130, y desde el despacho de gobernador en la capital de Texas."

Intenta explotar esa larga trayectoria vital del modo en que Ronald Reagan empleó su largo viaje - un viaje que solo puede ser americano - desde una humilde casa del Medio Oeste hasta la política, pasando por el periodismo deportivo, Hollywood o el mundo de la empresa, para explicar su idea de América.

"Sé que América ha experimentado un gran cambio," ha dicho Perry, "pero lo que significa ser americano nunca ha cambiado."

Ha terminado con la cara empapada en sudor - ¡4 de junio en Texas! - mientras sonaba una fantástica versión personalizada de Answer to No One de Colt Ford.

Se le ha visto muy motivado y demostrando lo buen candidato que podría haber sido si se hubiera presentado mejor preparado en 2012. Si Scott Walker o Marco Rubio tienen algún problema, Perry podría llegar a ser una de las alternativas más creíbles a la derecha de Jeb Bush sin llegar a asustar al establishment.

El argumento que utilizará en las primarias republicanas es que es un hombre de hechos, no solo de palabras, que se ha enfrentado a todo tipo de situaciones y crisis en sus 14 años como gobernador de un megaestado.

"Hemos visto lo que ocurre cuando elegimos a un Presidente basándonos en la aclamación de los medios en lugar de en sus logros," ha dicho hoy. "Estas van a ser una elecciones de "Demuéstramelo," no de "Dímelo." Preguntarán esto a cada candidato: ¿Cuándo has liderado? El liderazgo no es un discurso en el Senado. No es lo que dices, es lo que has hecho. Yo he sido probado. He dirigido el estado más exitoso del país."

El consultor republicano Rick Wilson nos da en Twitter 5 razones por las que no debemos descartar a Perry:

"1 ) Un historial económico estelar. Estelar. El mejor relato, sin lugar a dudas, en lo que se refiere a la creación de puestos de trabajo. 2) Ha estado trabajando desde 2012. Más conciso y agudo hablando de políticas concretas, claramente ha leído. Esto importa. 3) Hace lo que predica en lo de ser un buen tipo. Su trabajo silencioso con los veteranos fuera de los focos. Tiene verdadera compasión, no la variedad del "Gastemos más." 4) Claramente ha aprendido la lección y se ha centrado. ¿Tiene que subir una montaña alta? Sin duda. ¿Es serio? Sí. 5) Es simpático. Conecta con la gente. Eso importa. Aparte de Marco, muchos en el pelotón republicano son... enojadizos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario