martes, 23 de junio de 2015

Team O'Malley: estamos donde queremos estar y Bernie nos es de ayuda

Martin O'Malley. (Foto: Charlie Neibergall/AP)

"Otro año, Martin O'Malley (D) parecería uno de los favoritos para Presidente de los Estados Unidos," escribe Ross Barkan en New York Observer. "Es un fotogénico ex gobernador de un estado influyente, Maryland [un estado conectado con Washington, DC], y se jacta de un historial de logros progresistas que debería entusiasmar a las bases demócratas. Con 52 años es lo suficientemente maduro para tener seriedad y lo suficientemente joven para parecer un candidato del mañana. Incluso toca la guitarra."

"Pero O'Malley, hasta ahora, no está siendo tomado en serio," escribe Barkan. "Hillary Clinton, la ex secretaria de Estado, es la gigante de 2016. Y el Senador por Vermont Bernie Sanders, un independiente que se define como socialista, está electrizando en Iowa y New Hampshire a los liberales que están cansados de la dinastía Clinton."

¿Y qué dice el equipo de O'Malley ante esa realidad?

No sabemos si son unos genios o unos tontos de remate, pero en Team O'Malley dicen estar convencidos de que su hombre - en el 3 por ciento en los sondeos - está "exactamente donde necesita estar."

Por un lado, hay una súper favorita a la que no le gusta hacer campaña. "A Hillary Clinton nunca le ha gustado presentarse a un cargo. Su punto fuerte nunca ha sido presentarse a nada. No creo que le gusten las campañas electorales," declara un asesor de O'Malley al Observer. "Todavía tiene que demostrarse a sí misma que puede hacerlo. La última vez que la vimos en la arena electoral no hizo una buena campaña en 2008."

Por otro lado, el fenómeno de Bernie Sanders puede terminar siendo "una bendición" para O'Malley, argumenta el mismo asesor del ex gobernador de Maryland, porque "cambia la percepción de los votantes de que Clinton es invulnerable, generando una oportunidad para el ex gobernador, que es dos décadas más joven que Sanders y, por lo tanto, más fácil de ser visto como un demócrata que pueda enfrentarse a republicanos menores de 50 años como el Gobernador de Wisconsin Scott Walker y el Senador por Florida Marco Rubio."

"Creo que Bernie tiene algo que decir. Creo que es de ayuda para nosotros y demuestra que esto es una carrera," explica el asesor de O'Malley. "Nosotros nunca hemos sido el candidato que excita a los activistas súper liberales. Ese no es el tipo de campaña que somos y no es el tipo de campaña que normalmente gana."

En Team O'Malley cuentan con el supuesto de que con el tiempo Sanders perderá impulso. "Todas las campañas presidenciales tienen un momento como este. Pasó lo mismo con Howard Dean, Michele Bachmann, el tipo de las pizzas [Herman Cain]. Siempre hay alguien que atrae a algunos durante el verano."

"Bernie es divertido, me gusta, es genial. Pero cuando se trata de ver quién va a ser Presidente, la historia es diferente," es el mensaje del entorno de O'Malley.

El problema es que si no tienes peso en las encuestas, los donantes, grandes y pequeños, no apuestan por ti.

Ese tampoco es un obstáculo insalvable, según los asesores del candidato marylandés. "Puedes hacer una campaña estatal en Iowa con 5 o 6 millones de dólares. No necesitas 100 millones de dólares," dicen.

Su referencia es la campaña de menos a más que hizo Gary Hart en 1983-1984 (lean las crónicas de José María Carrascal), porque están convencidos de que Hart hubiera terminado ganando la nominación demócrata aquel año con las técnicas electorales actuales, y en especial si hubiera dispuesto de Internet. Ven o quieren ver a O'Malley como un Hart con las ventajas técnicas del siglo XXI.

"Cuando Hart empezó a ponerse caliente, se quedó sin dinero" y eso le impidió sacar el máximo rendimiento a su momento, argumentan en el cuartel general de O'Malley en Baltimore. "Todavía andaba por ahí dando vueltas y recaudando a la vieja usanza. Hoy en día puedes recaudar dinero en Internet y tener 5 millones de dólares mañana mismo."

De modo que cuando llegue el momento de O'Malley, el ex gobernador de Maryland estará preparado para sacarle todo el beneficio electoral y, a diferencia de Sanders, los votantes verán en él a alguien que puede resultar creíble en el papel de Presidente de EEUU (tiene cara de Presidente, como diría nuestro amigo Pedrito). Falta saber cuándo llegará ese súper momento O'Malley, si es que llega...

Seguro que a Tim Pawlenty todo esto le suena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario