jueves, 30 de julio de 2015

Bernie Sanders habló para 3,500 'house parties' que reunieron a más de 100,000 personas



Bernie Sanders (D) participó ayer en un evento en una vivienda de Washington, DC, propiedad de una abogada especializada en regulación del sector financiero, que estuvo conectado con otros 3,500 eventos en casas particulares de los 50 estados de la Unión. Se calcula que más de 100,000 personas escucharon simultáneamente desde diferentes puntos al senador por Vermont en lo que podemos considerar el evento más multitudinario de la campaña presidencial de 2016 hasta ahora.

Los eventos congregaron un público "ecléctico," describe Sam Frizell en TIME. "Una fiesta emitida desde Asheville, Carolina del Norte, incluía a tres bandas de punk rock que después ayudaron a recaudar fondos para Sanders. Otra en Texas se llamaba "Costillas de res y galletas por Bernie," en honor a la comida que se había servido. Un evento fue organizado en un pueblo de unos 1,000 residentes de la tierra salvaje de Alaska. En otra fiesta, un invitado llevó cuatro pollos vivos."

"El propósito táctico de todas las fiestas fue el de crear una red de voluntarios de base más amplia," explica Frizell. "La campaña de Sanders se ha apoyado mucho en voluntarios debido a su escaso personal de 50 aproximadamente, poco más de una décima parte del tamaño de la campaña de Hillary Clinton. Se pidió a los espectadores de las diferentes 'house parties' que hicieran de voluntarios y se unieran a una cadena de mensajes de texto."

"Esta noche es una noche histórica y todos nosotros estamos haciendo historia," dijo Sanders, quien ni en sus sueños más optimistas hubiera imaginado cuando lanzó su campaña presidencial que encontraría una respuesta así del público. "¿Por qué estamos viendo estos levantamientos y reuniones en ciudades y pueblos por todo este país? Mi respuesta es que el pueblo americano está diciendo alto y claro, 'Ya basta.'"

El candidato repitió sus líneas habituales contra la influencia del dinero y las grandes empresas en la política, personalizando demasiado en los hermanos Koch, que probablemente solo sean una distracción.

"Bernie Sanders él solo como Presidente de estos Estados Unidos no va a resolver todos estos problemas," dijo Sanders. "La única manera de enfrentarnos a los hermanos Koch y enfrentarnos a la clase multimillonaria, y a la gente que tiene un poder y un dinero increíbles... lo único que podemos hacer es juntar un sólido movimiento de base de millones y millones de personas."

"Y hoy os estáis implicando en eso," dijo el veterano político mirando a cámara a sus seguidores de todo el país.

Sanders leyó una cita de Gandhi que le entregaron sus seguidores de la capitla federal: "Primero te ignoran, después se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas."

Por supuesto también hubo una house party desde la Boise State University de Boise, Idaho, donde seguro que hubo unos cuantos vascos que hicieron un alto en el Jaialdi de la A a la Z para escuchar al polaco Bernie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario