sábado, 18 de julio de 2015

Donald Trump la vuelve a liar y esta vez sus rivales lo aprovechan



Donald Trump ha desencadenado una nueva polémica al poner en cuestión una de esas cosas que nadie suele cuestionar: que John McCain, prisionero de guerra en Vietnam durante cinco años, sea un héroe.

"Es un héroe de guerra porque fue capturado. A mí me gusta la gente que no fue capturada, ¿vale?," ha dicho Trump en el Family Leadership Summit de Iowa mientras respondía a las críticas que había recibido de McCain por su comentarios contra los inmigrantes ilegales.

El comentario de hoy de Trump ha desatado una competición entre los otros candidatos republicanos por ver quién era el primero que salía en defensa de McCain en las redes sociales.

Bobby Jindal ha sido el primero en responder con un tuit: "Cuando Donald Trump pase seis años en un campo de prisioneros, entonces podrá discrepar del servicio de John McCain."

Rick Perry ha sido el segundo: "El Senador John McCain es un héroe americano y todos los prisioneros de guerra se merecen la mayor deuda y gratitud de nuestra nación. Los comentarios de Donald Trump son vergonzosos."

"John McCain es un héroe americano. Punto," ha escrito Rick Santorum en otro tuit.

Para Lindsey Graham, lo dicho por Trump es "una falta de respeto a aquellos que han servido y una característica que le descalifica para ser Presidente."

"Ya es suficiente de ataques difamatorios," ha escrito Jeb Bush (se refiere al comentario de Trump, no a lo que pasó en la primaria de Carolina del Sur hace quince años). "John McCain y todos nuestros veteranos, en especial los prisioneros de guerra se han ganado nuestro respeto y admiración."

Kirsten Kukowski, directora de comunicaciones de la campaña de Scott Walker, se ha apresurado a poner en Twitter que "mientras hace campaña en Sioux City, Scott Walker dice que quiere ser claro: John McCain es un héroe americano."

"Denuncio de manera inequívoca" a Trump por atacar a un héroe americano, han sido las palabras de Walker.

Se nota que es el asunto perfecto - claro y seguro, a diferencia del delicado asunto migratorio - para dañar la imagen de Trump ante el electorado republicano - incluido el más conservador.

Mark Halperin (Bloomberg Politics) ha resumido el fenómeno en este esquema: "Donald Trump dice "mexicanos" -> John McCain critica a Trump -> Trump critica a McCain -> los otros candidatos republicanos deciden que pueden hacer uso de McCain para parar a Trump."

Además ha provocado otra cosa: ha dado lugar a que la prensa empiece a hablar de las cuatro veces en que Donald se libró de ir a Vietnam.

Preguntado en la rueda de prensa posterior, Trump ha dicho que no fue a Vietnam por ser estudiante y por tener problemas de salud. Al parecer tenía artrosis, aunque no recuerda en qué pierna.

¿Le preocupa todo esto a Trump? Probablemente no. Disfrutará el doble. Le preocuparía si de verdad quisiera ser Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario