jueves, 23 de julio de 2015

Donald Trump pisa suelo fronterizo en Laredo



Donald Trump (R) está en Laredo. Pero que no se alarmen nuestros amigos los bañistas de la playa de La Salvé, no hace falta que salgan del agua horrorizados por miedo a recibir un mordisco del tiburón de la Gran Manzana porque el hombre al que Dios dotó de "una cabeza privilegiada" no está en Laredo, Cantabria sino en Laredo, Texas.

El célebre hombre de negocios se ha presentado con una gorra de béisbol con su lema electoral para evitar que el fuerte viento estropee su admirado peinado o para proteger su cabeza de los tiradores de El Chapo.

Trump ha aterrizado en la ciudad fronteriza con la intención de reunirse con representantes de la patrulla fronteriza para conocer de primera mano su trabajo, pero a última hora el sindicato de la patrulla fronteriza ha decidido no acompañar a Trump en su visita. La circunstancia ha sido aprovechada por la campaña del magnate inmobiliario para interpretar el papel de mártir.

"A pesar del gran peligro, el señor Trump viaja a Laredo, Texas para proceder con la visita a la frontera," ha respondido la campaña de Trump en un comunicado antes de la llegada del hombre de los 10,000 millones de dólares. "Es desafortunado que el sindicato local de agentes de la patrulla fronteriza haya recibido presiones a nivel nacional para no participar y al final se hayan desinvolucrado del evento de hoy. Están siendo silenciados y están muy molestas con ello, como le han confesado directamente al señor Trump. Solo podemos suponer que hay cosas que los políticos de Washington no quieren que los americanos vean o debatan. Demuestra que no estamos seguros ni siquiera en nuestro propio país."

Quien sí ha recibido a Trump ha sido el Alcalde de Laredo Pete Sáenz, un demócrata con bigote que ha querido ser testigo directo de la presencia de una leyenda internacional en su ciudad, aunque para disimular ha dicho que quería verlo para hacerle llegar una perspectiva diferente de la inmigración.

"Creo que ganaré el voto hispano," ha fanfarroneado Trump. ¿Por qué cree que los hispanos le van a votar después de todo? Pues entre otras cosas porque "a lo largo de los años, miles y miles de hispanos han trabajado para mí."

Preguntado sobre qué piensa hacer con los 11 millones de indocumentados que se calcula que viven en EEUU, Trump no tiene prisa: "Lo primero que tenemos que hacer es fortalecer nuestras fronteras y después de eso tendremos mucho tiempo para hablar sobre ello."

¿Contemplaría montar una candidatura independiente? "Soy un republicano. Soy un conservador. Quiero presentarme como un republicano. Creo que conseguiré la nominación, lo veremos pronto," ha dicho. "La mejor manera de ganar es que yo consiga la nominación y compita contra Hillary."

Con un 91% de población hispana en Laredo, Trump ha entrado en "una comunidad disgustada por su retórica," relata Zeke J. Miller en TIME.

"Laredo es un sitio especial," declara al TIME el Congresista Henry Cuellar, un demócrata que representa al distrito de Laredo en la Cámara de Representantes de EEUU. "Va a comprobar que el congresista de esa zona - que soy yo - tenía padres nacidos en México y nacionalizados. Hay dos jueces federales hispanos allí, uno de ellos nacido en México. Va a comprobar que el sheriff de la frontera, que es mi hermano, es hispano. Muchos de los agentes de la patrulla fronteriza y la policía con los que se encontrará son hispanos o de origen mexicano."

A pesar de todo, dice Cuellar, Trump "va a ver que Laredo es una ciudad acogedora. Sin importar lo extremas que sean las posturas, van a tratarlo con respeto. No van a estar de acuerdo con él en absoluto, pero serán respetuosos."

"Si hubiera dicho que teníamos que trabajar para proteger la frontera, mucha gente, incluido yo mismo, hubiéramos estado de acuerdo con él," explica Cuellar. "Pero esas palabras son muy fuertes y nos sentimos ofendidos por ese tipo de lenguaje."


Un comité crítico de bienvenida. (Foto: @mollyesque)

Algunos manifestantes utilizan el humor. "El pelo de Trump es ilegal," dice este cartel. (Foto: @Joeycules)

También se han visto fans hispanos de El Donald en el aeropuerto de Laredo. "Escuché tu discurso y no me siento ofendida," ha escrito esta muchacha. (Foto: @jlbuch)

2 comentarios:

  1. Le queda muy bien la gorra. Queda muy genuino.

    ResponderEliminar
  2. Las gorras les quedan bien a los que tienen la cabeza grande y redonda. Podría hacer de la gorra un emblema, como Perry con las gafas. Podría ponerse cada día una gorra con un lema diferente. Incluso podría hacer publicidad en la gorra para recaudar fondos. O podría debatir a gorrazos en los debates.

    ResponderEliminar