jueves, 30 de julio de 2015

Encuesta de Quinnipiac: Hillary y el Donald encabezan las preferencias en sus respectivas primarias, pero son los dos candidatos más impopulares entre los estadounidenses

Demócratas


Hillary Clinton encabeza con el 55% las preferencias demócratas a nivel nacional, según la encuesta de la Universidad de Quinnipiac. Bernie Sanders la sigue de lejos con el 17%, un incremento de solo dos puntos desde mayo, cuando entre abril y mayo subió siete puntos. Martin O'Malley sigue atascado en el 1%. A pesar de sus frecuentes viajes a los estados que importan y sus recitales con la guitarra, el ex gobernador de Maryland sigue siendo un completo desconocido: el 78% de los demócratas del país dice no tener información suficiente como para poder expresar una opinión sobre él.

Se trata de una encuesta nacional, de modo que para determinar lo que ocurrirá en las primarias nos es menos útil que las encuestas de Iowa y New Hampshire. Pero para lo que sí nos es muy útil es para saber cómo ve el electorado a los candidatos.

La sólida popularidad de Hillary entre los demócratas de todo el país contrasta con su impopularidad entre el electorado en general. Solo el 40% de los estadounidenses tiene una opinión positiva sobre la ex secretaria de Estado, frente al 51% que tiene una opinión negativa.

La encuesta detecta una caída de Hillary en el apartado de la confianza y la honestidad. El 57% de los estadounidenses cree que no es honesta ni digna de confianza. Y más de la mitad del electorado cree que no se preocupa por sus problemas, a pesar de que la candidata lleva semanas esforzándose por presentarse como la defensora de la gente corriente.

No obstante, hay un apartado en el que Hillary sigue teniendo muy buenos números: el 58% de los estadounidenses la considera una líder fuerte.

Republicanos


En el lado republicano, Donald Trump encabeza las preferencias para las primarias con el 20%, seguido de Scott Walker con el 13%, y Jeb Bush con el 10%. A continuación hay 9 candidatos apretados en una diferencia de solo 4 puntos (empate estadístico): Ben Carson, Mike Huckabee, Rand Paul y Marco Rubio con el 6%, Ted Cruz y John Kasich (ojo, Kasich podría sacar a Perry del debate) con el 5%, Chris Christie con el 3%, y Bobby Jindal y Rick Perry con el 2%.

El 59% de los estadounidenses tiene una mala opinión de Trump, pero sorprendentemente, o no, una gran mayoría de estadounidenses ve cualidades de liderazgo en él: el 58% de los estadounidenses en general y el 61% de los votantes independientes considera al empresario un líder fuerte. En cambio, en lo referente a honestidad y confianza son el doble los que creen que no se puede confiar en él que los que creen que sí se puede confiar.

El 30% de los republicanos dice que jamás votaría a Donald Trump en las primarias. Ningún otro candidato tiene a tantos votantes de su partido diciendo que nunca votarían por él. El 15% de los republicanos dice lo mismo de Chris Christie, y el 14% de Jeb Bush.

El ex gobernador de Florida ha mejorado en popularidad entre los estadounidenses en general. En mayo, solo el 28% del electorado general tenía una opinión positiva de Bush; ahora es el 43%, mientras que el porcentaje de los que tienen una mala opinión de él ha caído del 44% al 41%. ¿El fuerte contraste de estilos y mensaje con Trump está ayudando a Bush de cara a las elecciones generales?

Los dos candidatos más queridos por los votantes republicanos siguen siendo Marco Rubio y Scott Walker. Cada uno de ellos es visto positivamente por más de tres quintas partes del electorado republicano. También tienen un índice de popularidad positivo entre el electorado general, aunque son mucho menos conocidos que Clinton, Bush o Trump, por lo que muchos votantes aún no tienen una opinión.

1 comentario:

  1. De la encuesta se desprende que los dos candidatos más queridos por los votantes republicanos siguen siendo Marco Rubio y Scott Walker. Yo creo que el ticket republicano va a ser o Walker-Rubio o Rubio-Walker.
    Ya queda menos para los debates. Es la gran oportunidad de Marco Rubio.

    ResponderEliminar