viernes, 31 de julio de 2015

Hillary contra Jeb en la conferencia de la Liga Nacional Urbana



Los dos candidatos de los aparatos de los partidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Jeb Bush han coincidido esta mañana en un mismo lugar por primera vez en lo que llevamos de campaña.

La ex secretaria de Estado y el ex gobernador de Florida han intervenido con una hora de diferencia en la conferencia anual de la National Urban League, una organización que defiende a los afroamericanos de la discriminación racial.

Para Hillary, el apoyo de los afroamericanos es esencial tanto para evitar que Bernie Sanders - presente también en la conferencia - se le acerque demasiado en las primarias demócratas, como para ganar las elecciones generales.

Los negros no salieron a votar por Al Gore y John Kerry con la misma intensidad que salieron a votar por Obama, en especial cuando más lo necesitaba, en 2012.

Los negros habían sido el 11% del electorado de Ohio en 2008 y fueron el 15% en 2012; no porque hubiera más negros que cuatro años antes en Ohio, sino porque se mostraron más activos mientras el electorado blanco se mostró menos activo.

En 2004, Kerry permitió que George W. Bush ganase un impresionante 16% del voto negro en Ohio y un 13% en Florida; en 2012, Obama solo le dejó a Romney el 3% del voto negro en Ohio y el 4% en Florida. Romney perdió esos dos estados a pesar de haberlo hecho mejor que Bush entre los blancos y los independientes.

En Team Romney habían contratado una carísima exhibición de fuegos artificiales para celebrar la victoria del ex gobernador de Massachusetts esa noche en Boston. Un asesor de alto rango de Romney le apostó al reportero John Dickerson (CBS News) que si Obama ganaba Ohio, él donaría a causas benéficas 1,000 dólares por cada punto que Romney le sacase a Obama entre los votantes independientes de Ohio. Y Romney ganó el voto independiente por 10 puntos en Ohio, pero perdió el estado.

"Sencillamente no esperábamos que el voto de los afroamericanos fuese tan alto," declaró un estratega de Romney pocos días después de las elecciones.

Hillary sabe que esas diferencias de rendimiento Kerry/Obama y Bush/Romney te pueden costar las elecciones. Un candidato demócrata que guste menos que Obama a las minorías y uno republicano que guste más que Romney a las minorías - y que en vez de el 4% pueda ganar el 9 o el 10% del voto negro, por ejemplo - pueden cambiarlo todo en los grandes estados indecisos.

Y precisamente Jeb es uno de los presidenciables republicanos que este año más está invirtiendo para atraer una mayor porción del voto de las minorías a la carpa de su partido, por lo que no es de extrañar que hoy Hillary haya atacado al ex gobernador de Florida sin mencionar su nombre.

"No creo que puedas decir de manera creíble que todos tienen derecho a prosperar y luego decir que estás a favor de eliminar gradualmente el Medicare y revocar el Obamacare," ha protestado Hillary en una clara referencia al lema electoral de Jeb, "Right to Rise" (Derecho a Prosperar).

"No pueden prosperar si el salario mínimo es demasiado bajo para mantenerse," ha dicho Hillary. "No puedes hablar seriamente del derecho a prosperar y apoyar leyes que niegan el derecho al voto."

"La verdadera prueba del compromiso de un candidato no es si venimos a hablar" a este foro de afroamericanos, ha señalado la favorita de los demócratas. La prueba "es si seguimos estando cerca cuando las cámaras se apagan y los votos se cuentan. Es si nuestras posiciones igualan a nuestra retórica. Demasiado a menudo vemos una discordancia entre lo que algunos candidatos dicen en lugares como éste y lo que realmente hacen cuando son elegidos."

Jeb, consciente de que estar dispuesto a jugar en campo hostil ya es un gesto que destaca, no ha querido comentar las criticas de Hillary y ha dejado que respondiera su campaña por él.

"Una jugada clintonesca para ignorar la oportunidad de unir y dar un golpe bajo. Es lo que pasa cuando no tienes un historial de logros al que apuntar," ha declarado su director de comunicaciones Tim Miller.

Matt Gorman, el encargado de la unidad de respuesta rápida de la campaña de Jeb, también ha respondido: "Jeb Bush expandió la elección escolar, disminuyó la brecha de rendimiento escolar [entre blancos y minorías] y elevó la renta. Hillary Clinton estuvo en el Senado durante 8 años y aprobó 3 proyectos."



Mientras tanto, Jeb ha preferido dedicar su discurso a intentar enmendar sus relaciones con los afroamericanos, algunos de los cuales seguro que todavía recuerdan que al ser preguntado sobre lo que haría por los negros en un debate durante las elecciones a gobernador de Florida de 1994, el ahora candidato presidencial, que se presentaba con una plataforma muy conservadora de intervención mínima, dijo que "probablemente nada."

"Pasé por un periodo que algunos llamarían de introspección pero al que yo me refiero como 'escuchar y aprender,'" ha dicho hoy Bush. "Me convertí a la fe católica de mi mujer. Asistí a tribunales de familia donde había casos de niños abusados y desatendidos, y padres que intentaban pero no podían cumplir con sus obligaciones por culpa de las barreras como el idioma, la formación y otras cosas que eran un impedimento."

"No deberíamos perder el tiempo agonizando para tomar decisiones fáciles," ha dicho Bush. "Hace catorce años, cuando la pregunta era si mentener la bandera confederada en los terrenos del Capitolio de Florida, yo dije que no y la puse en un museo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario