lunes, 13 de julio de 2015

Presidentes y titulación universitaria

Andrew Johnson, que nació en una cabaña de madera más pobre que un guitarrista sin dedos, nunca fue a la escuela pero llegó a Presidente de EEUU.

Si la entrada de Jeb Bush en la carrera presidencial me animó a clasificar a los Presidentes por la clase social de la que procedían, la entrada de Scott Walker, que no terminó la universidad, es una buena excusa para repasar el nivel educativo formal de los Presidentes.

Encontramos casos opuestos, extremos. Por ejemplo, Woodrow Wilson, el 28º Presidente, estaba doctorado (el único Presidente con un doctorado) por la Universidad Johns Hopkins y llegó a ser rector de la Universidad de Princeton; en cambio, Andrew Johnson, 17º Presidente, nunca asistió a ningún tipo de escuela en toda su vida (a los diez años ya era aprendiz de sastre en una tienda y uno de los empleados le enseñó a leer, convirtiéndose en un lector voraz).

32 de los 44 Presidentes de EEUU se graduaron en la universidad, pero 2 de los 12 que no lo hicieron están inmortalizados en el Monte Rushmore. Se trata de George Washington y Abraham Lincoln.

Lincoln no solo no se graduó sino que ni siquiera asistió a nada parecido a una universidad; sin embargo está considerado como uno de los Presidentes más sabios gracias a los conocimientos adquiridos como autodidacta. Otros Presidentes que nunca fueron a la universidad son Andrew Jackson, Martin Van Buren, Zachary Taylor, Millard Fillmore, el ya mencionado Andrew Johnson y Grover Cleveland, el único que ha sido Presidente en dos mandatos no consecutivos.

4 Presidentes sí cursaron estudios universitarios pero no llegaron a graduarse: son James Monroe, que estudió un año en el College of William & Mary antes de ponerse a hacer cosas más útiles; William Henry Harrison, que empezó la carrera de medicina pero nunca la terminó; William McKinley, que ejerció la abogacía sin haber terminado nunca sus estudios de leyes; y Harry Truman, que estudió administración de empresas durante un solo semestre y recibió algunas clases nocturnas de leyes pero nunca se tituló en nada.

Si fuera elegido Presidente, Scott Walker, que abandonó sus estudios de ciencias políticas en la Universidad de Marquette cuando encontró un trabajo de jornada completa en la Cruz Roja Americana, se integraría en ese último grupo, con Truman como último precedente (y el único en el siglo XX).

La Universidad de Harvard es la que más Presidentes (7) ha dado: John Adams, John Quincy Adams, Rutherford B. Hayes, Teddy Roosevelt, Franklin D. Roosevelt (uno de los peores estudiantes), John F. Kennedy, George W. Bush y Barack Obama.

Le sigue la Universidad de Yale con 5 Presidentes: William Howard Taft, Gerald Ford, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush (el único que se ha titulado tanto en Harvard como en Yale, y curiosamente uno de los que menos fama de inteligente tiene).

5 comentarios:

  1. Muy interesante clasificación, Antxon. Reconozco que estoy algo dividido sobre este tema. Por un lado pienso que la universidad, como centro de formación de élites intelectuales, es una buena preparación para un puesto tan importante como la presidencia. Por otro, miro tu lista y, desde luego, no puede decirse que los no graduados hayan sido mejores presidentes que los graduados. Walker puede explotar este "problema" como una ventaja: lo acerca al pueblo y lo hace humano. Y, por otro lado, la universidad (incluida la Ivy League) está tan degenerada y tan politizada desde hace décadas que no es una recomendación muy fiable. Sobre este tema te recomiendo Soy Charlotte Simmons, de Tom Wolfe, el retrato más ácido de cómo el progresismo ha secuestrado los campus de élite.

    Hablando de Walker, no me gusta su logo. La E convertida en bandera queda forzada y poco dinámica. Dicho esto, y aunque sigue sin tener cara de presidente, es un candidato sólido y en principio parte como favorito en Iowa. Veremos si resiste las embestidas de la prensa, que tarde o temprano llegarán.

    ResponderEliminar
  2. ¡Leí el libro de Wolfe! Muy bueno.

    Lo de los títulos depende. No todos los títulos son iguales. En el juzgar a las personas por tener o no tener un certificado hay un síndrome que se conoce como titulitis. Se mete en el mismo saco a uno que ha estudiado medicina que a uno que ha estudiado periodismo, por ejemplo. Y eso no puede ser.

    En el caso de Walker, te aseguro que para ser gobernador de Wisconsin o Presidente de EEUU no hay ninguna diferencia entre haber terminado o no haber terminado ciencias políticas. No será mejor o peor Presidente porque termine lo que le falta de esa carrera. Tampoco tiene menos derecho a serlo por no haberla terminado.

    Sin embargo sí que Walker puede tener un problema con su aparente falta de curiosidad por las cosas (lo que le pasaba a Bush 43). Digamos que no parece muy cultivado (y eso no depende de ir a la universidad o no ir, es una actitud), ni tiene pinta de que le guste leer (la prensa deportiva, para entendernos, y la otra solo porque sale en ella). Ese problema sí puede manifestarse a lo largo de la campaña a la hora de abordar aquellas cuestiones en las que no tiene una experiencia práctica. Pero no es el haberse titulado o no lo que le hará ser mejor o peor gobernante, será la disposición para aprender y para hacer, la actitud.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con tus argumentos. Si gana la nominación, creo que el tema desaparecerá de la campaña. A Hillary no le conviene nada mostrarse como una elitista arrogante que ataca a un señor del Medio Oeste por no tener un título. Reforzaría estereotipos sobre ella (que, dicho sea de paso, parecen bastante ajustados a la realidad).

    Voy a pasar un tiempito en DF por un viaje de trabajo, preguntaré qué piensan de Trump :)

    ResponderEliminar
  4. No creo que los demás candidatos utilicen eso como argumento electoral. Suele ser la prensa el que suele sacar esos debates a la palestra.

    Saludos a los defeños. Por su azul y oro luchemos sin cesaar, cubriendo así de gloria su nombre inmortal. ¡Pumas! Tengo la camiseta.

    Ten cuidao con Catalina Creel. No veas demasiada Televisa.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó mencionar un dato importante. Aunque haya habido mucha variedad a lo largo de la historia, el último cuarto de siglo da miedito: los últimos 4 Presidentes han ido todos a Harvard o Yale.

    ¡Y la gente cree que es más libre que nunca antes! xD

    ResponderEliminar