martes, 11 de agosto de 2015

Buenas noticias para John Kasich, Carly Fiorina, Marco Rubio, Ben Carson y Ted Cruz en las nuevas encuestas de Iowa y New Hampshire

Primaria republicana de New Hampshire: John Kasich y Carly Fiorina están de moda en el estado de granito, según la encuesta de 'Franklin Pierce University/Boston Herald'


Con el 18 por ciento, Donald Trump encabeza la carrera republicana de New Hampshire en la encuesta de Franklin Pierce University/Boston Herald. El empresario neoyorquino tenía una media de apoyo del 25 por ciento en New Hampshire antes del debate, por lo que ha experimentado una bajada considerable en este primer sondeo posterior al debate.

Solo el 16 por ciento de los republicanos de New Hampshire cree que Trump ganará la nominación.

Jeb Bush tiene el apoyo del 13 por ciento de los republicanos de New Hampshire. Y atención, John Kasich se ha disparado hasta el 12 por ciento y Carly Fiorina hasta el 9 por ciento.

Ted Cruz está excelentemente posicionado en el Top-4 con el 11 por ciento. El senador por Texas es un claro candidato a hacerse con los votos que Trump pueda perder en adelante.

Marco Rubio se mantiene como el más popular, con un 62 por ciento de aprobación, aunque sigue en el medio de la tabla en intención de voto.

La subida de Kasich se debe a que los votantes ven en él al candidato más cualificado, que combina experiencia ejecutiva y legislativa, y a que lo ven capaz de trabajar tanto con republicanos como con demócratas e independientes, dicen los responsables de la encuesta.

¿Y cómo conocen a Kasich?, os preguntaréis. Pues gracias a los 3 millones de dólares que ha invertido su súper PAC en anuncios de televisión en el estado de granito.

La prensa de Ohio debe estar exultante ahora mismo ante el hecho de que por fin, después de varias décadas, parece haber un ohionés con posibilidades reales de llegar a la Presidencia, lo que significa que recibirán llamadas de los grandes medios nacionales que querrán informarse más sobre el candidato.

Los grandes perjudicados por el ascenso de Kasich y Fiorina son Scott Walker, que experimenta una tremenda caída del 15 por ciento al 4 por ciento, y Chris Christie, que cae del 10 por ciento a un miserable 2 por ciento.

Pero el candidato con más motivos para preocuparse por la subida de Kasich y Fiorina probablemente sea Jeb Bush, porque las posibilidades del ex gobernador de Florida pasan más por New Hampshire que por las más excéntricas Iowa y Carolina del Sur.

"Toda la atención está en Trump, pero Kasich es el que debería mantener despierta toda la noche a la campaña de Bush," ha comentado el ex asesor de Obama Dan Pfeiffer.

"El ascenso de Kasich y Fiorina en New Hampshire es para Jeb una noticia mucho más escalofriante que cualquier cosa que tenga que ver con Donald Trump," ha dicho Scott Conroy, de The Huffington Post.

Caucus republicano de Iowa: suben Marco Rubio y Ben Carson, según la encuesta de 'Suffolk'


La encuesta de Suffolk University sobre el caucus republicano de Iowa realizada después del debate del jueves, muestra a Donald Trump en cabeza en el estado del ojo de halcón con el 17 por ciento, seguido de Scott Walker con el 12 por ciento. Los dos han sufrido una caída. Por contra, han subido Marco Rubio, al 10 por ciento, y Ben Carson, al 9 por ciento.

Carly Fiorina también ha subido rápidamente hasta empatar con Ted Cruz en el 7 por ciento. Jeb Bush ha bajado al 5 por ciento. Y John Kasich ha superado a Mike Huckabee y Rand Paul. El gobernador de Ohio está en el 3 por ciento en Iowa, donde apenas ha hecho campaña, mientras que Huckabee y Paul, dos presencias habituales en el pequeño estado del Medio Oeste, no pasan del 2 por ciento y empatan con Chris Christie.

"Parece que la ventaja de Donald Trump es sólida mientras el número de rivales activos permanezca por encima de la docena," explica David Paleologos, director de la encuesta de Suffolk. "Si el pelotón republicano se redujera a cinco o seis candidatos, el 17 por ciento de Trump probablemente no sería suficiente para ganar en Iowa, ya que la encuesta indica que su crecimiento está limitado. Los candidatos con pocas posibilidades que permanecen en la carrera ayudan a mantener a Trump arriba, al menos por ahora."

El debate ha perjudicado a Trump. El magnate mantiene una cómoda ventaja (21 por ciento frente a un 10 por ciento de Carson) entre aquellos que no vieron el debate (un tercio de los encuestados). Sin embargo, entre los que sí vieron el debate, Trump está empatado con Walker en el 14 por ciento, seguidos de Rubio con el 12 por ciento.

"Los debates del jueves infundieron vida a las campañas de Rubio, Carson, Fiorina y Cruz," comenta Paleologos.

Por una diferencia de 2 a 1 (55 por ciento-23 por ciento), la mayoría que vio el debate declara que la actuación de Trump les deja menos inclinados a votarle. El 54 por ciento rechaza las protestas de Trump de haber sido tratado injustamente por los moderadores de Fox News; el 41 por ciento comparte sus quejas.

Cuando se pregunta a los encuestados qué candidato les impresionó más en el debate, el 23 por ciento nombra a Rubio y el 22 por ciento a Carson. De Rubio destacan la actuación general, y de Carson momentos concretos, como su alegato final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario