lunes, 10 de agosto de 2015

En New Hampshire, Hillary Clinton presenta su plan para una "universidad accesible" y ataca a Marco Rubio

Hillary Clinton rodeada de reporteros hoy en New Hampshire. (Foto: @kailanikm)

En la primera de varias paradas programadas en New Hampshire, Hillary Clinton (D) ha presentado un plan que incluye ayudas a estudiantes para que paguen su matrícula en universidades públicas con carerras de 4 años sin necesidad de recurrir a préstamos, y matrículas gratis en las 'community colleges' de 2 años.

Los 350,000 millones de dólares que costaría el plan, consistente en que los estados puedan cubrir la matrícula universitaria, se financiaría en parte eliminando los beneficios fiscales a los más ricos. Para que el plan funcione, los estados tendrían que acceder a cancelar sus recortes presupuestarios a la educación y las universidades tendrían que someterse a un control del gasto.

"Se supone que la universidad ayuda a la gente a cumplir sus sueños, pero más y más pagos universitarios empujan esos sueños cada vez más fuera del alcance," ha dicho Hillary en un instituto de Exeter. "Eso es una traición a todo lo que se supone que representa la universidad."

Al término del evento, Hillary ha ofrecido una breve rueda de prensa (ver vídeo) en la que los reporteros le han preguntado sobre sus emails y sobre el debate republicano y las últimas polémicas de Donald Trump, pero la ex secretaria de Estado ha preferido hablar de otro candidato republicano.

"Cuando uno de sus candidatos más importantes, un hombre mucho más joven, el senador por Florida, dice que no debería haber excepciones de violación e incesto [en la prohibición del aborto], ese es el comentario más ofensivo y preocupante que puedes escuchar de un candidato importante que se presenta a Presidente," ha dicho Hillary. "Así que el lenguaje [de Trump] puede ser mucho más extravagante y ofensivo, pero la forma de pensar y la actitud hacia las mujeres es la misma. Simplemente es emitido con una empaquetación diferente."

Cuando la desagradable Andrea Mitchell (NBC) le ha insistido con preguntas sobre Trump, la candidata ha vuelto a desviarlo hacia el otro candidato.

"Creo que al tipo [Trump] se le fue de las manos - estuvo ofensivo, indignante, escoge el adjetivo que quieras -, pero lo que Marco Rubio dijo tiene más impacto que lo que dijera nadie más en ese estrado en lo que se refiere a dónde está hoy el Partido Republicano," ha dicho Hillary.

Está claro qué rival le quita el sueño a Hillary. Pero deberá tener cuidado de no tratarlo como si ya fuera su rival en las generales, porque eso le daría a Rubio una categoría que todavía no ha alcanzado. También deberá tener cuidado si lo va a confrontar con el aborto como argumento, porque puede terminar ayudándole con los conservadores sociales en las primarias republicanas.

Rubio: la universidad no solo es cara, es un sistema obsoleto


Rubio había descalificado horas antes en Fox & Friends el plan educativo de Hillary, describiéndolo como un enfoque típicamente liberal.

"Esto es lo que siempre hacen en la izquierda," ha dicho Rubio. "Clinton tiene que descifrar a quién le va a subir los impuestos. Esto trata sobre hacer que hacer negocios en América resulte todavía más caro subiendo impuestos para luego coger todo ese dinero y ponerlo en un obsoleto sistema de educación universitaria."



Jeb Bush, al que le gusta presumir de haber sido un gobernador muy interesado en la política educativa, también ha respondido al plan de Hillary con una declaración en su página web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario