martes, 4 de agosto de 2015

Encuesta de 'Bloomberg': Donald Trump consolida su primera posición en las primarias republicanas



La encuesta de Bloomberg coincide con otras recientes de Fox News y la Monmouth University.

Con la excepción de los moderados, Donald Trump encabeza todos los subgrupos republicanos analizados por la encuesta de Bloomberg. Sus ventaja más corta es entre los evangélicos - algo tendrá que ver que se haya casado tres veces - y, sorprendentemente, entre los votantes que ganan más de 100,000 dólares al año. Jeb Bush aventaja en un punto a Trump entre los moderados, que son el 28 por ciento del electorado republicano.

Las segundas opciones preferidas de los votantes de Trump son Bush (para el 16 por ciento), Scott Walker (para el 13 por ciento) y Chris Christie (para el 9 por ciento).

Según eso, Bush sería el mayor perjudicado por el buen momento de Trump. Pero en realidad no es así, ya que Trump aspira muchos más votos conservadores que moderados, y mientras Trump se lleve un trozo tan grande del electorado republicano, otros candidatos conservadores no podrán crecer. Además, en caso de alarma, las personas tienden a recurrir a lo seguro en vez de experimentar. En resumen, Trump es una bendición para Jeb.

Ayer leía un comentario en un foro republicano que sintetiza tanto la mentalidad del votante republicano que está apoyando a Trump como la del votante republicano que está alarmado por el ascenso de Trump. El comentario decía así: "Hoy es el segundo día en el último mes que he conocido a un partidario de Trump que creía que Ben Carson y Herman Cain eran la misma persona. "Me alegro de que el Doctor Cain se presente otra vez. Como CEO y cirujano, traerá mucha experiencia al cargo de Vicepresidente bajo el Presidente Donald Trump." Este es el calibre del votante que está propulsando a Trump hacia la nominación. Que Dios nos ayude."

Cuanto más dure el momento de Trump, "más crecerá el pánico," explica el veterano consultor republicano Alex Castellanos en The New York Times. ¿Y qué significa eso? "Significa que tal vez no tengas el lujo de flirtear con un candidato en ciernes y todavía por desarrollar. Trump ha puesto el Partido Republicano en llamas, y si vas a tener que apagar ese fuego no tienes tiempo que perder. Vas a tener que coger la manta más grande que tienes y lanzarla, y ahora mismo ese es Jeb."

No hay comentarios:

Publicar un comentario