miércoles, 19 de agosto de 2015

Encuesta de CNN: hay Donald Trump para rato; Bernie Sanders sigue subiendo

Republicanos: suben Trump, Carson, Rubio, Fiorina y Kasich; bajan Bush, Walker y Cruz


Donald Trump – 24%
Jeb Bush – 13%
Ben Carson – 9%
Marco Rubio – 8%
Scott Walker – 8%
Rand Paul – 6%
Ted Cruz – 5%
Carly Fiorina – 5%
John Kasich – 5%
Mike Huckabee – 4%
Chris Christie – 3%
Rick Perry – 2%
Rick Santorum – 1%

Como siempre, como no hay unas primarias nacionales, de las encuestas nacionales de primarias nos importan las tendencias.

Donald Trump ha subido 6 puntos desde la anterior encuesta de CNN. Se ha recuperado de la mala impresión que causó en el debate. Parece que tiene una base más o menos sólida de partidarios que ronda el 20 por ciento del electorado republicano, y que en función del momento cae hasta el 15 por ciento o sube hasta el 25 por ciento, que parecen su suelo y su techo, al menos de momento.

Es suficiente para ganar algunas primarias. ¿Cuál es el problema? Que el 52 por ciento de los republicanos dice que ya tiene decidido no votar a Trump en las primarias, según la encuesta, por lo que ganar la nominación parece complicado para él.

No obstante, Trump ha mejorado en aprobación. El 58 por ciento de los republicanos lo ve hoy positivamente, 8 puntos más que en julio. Y se está ganando la confianza de los votantes republicanos en varios asuntos importantes: el 45 por ciento dice que confía más en Trump que en ningún otro candidato republicano para manejar la economía, 25 puntos más que hace dos meses; el 44 por ciento dice que confía más en Trump que en otros para enfrentarse a la inmigración ilegal, 30 puntos más que hace dos meses; y el 32 por ciento confía en él para enfrenatrse al ISIS, la cifra es más baja pero ningún rival la alcanza.

El inversor y constructor de rascacielos también se ha vuelto más competitivo en las elecciones generales. El mes pasado, Hillary Clinton le sacaba 16 puntos; ahora, solo 6. Aunque las encuestas nacionales de las elecciones generales en esta fase temprana de la campaña revelan más la fama de los candidatos que otra cosa.

Los otros republicanos que han subido en la encuesta de CNN desde los debates son Ben Carson, que ha pasado de un 4 por ciento a un 9 por ciento; Carly Fiorina, de un 1 por ciento a un 5 por ciento; Marco Rubio, de un 6 por ciento a un 8 por ciento; y John Kasich, de un 4 por ciento a un 5 por ciento.

Jeb Bush se mantiene en segunda posición pero ha caído 2 puntos. Las opiniones negativas sobre el ex gobernador de Florida han subido desde el mes de julio: un 56 por ciento de todos los audltos estadounidenses y un 42 por ciento de los republicanos tiene una mala opinión de él, 16 y 8 puntos más que en julio.

Si reducimos la encuesta solamente a los votantes republicanos que se declaran "muy entusiasmados" con las elecciones, y que son los que más probablemente irán a votar cuando llegue el día de votar, Bush cae a la cuarta posición (9 por ciento), viéndose superado por Carson (13 por ciento) y Rubio (11 por ciento), además de por Trump, que se mantiene en primer lugar.

Demócratas: Bernie se va acercando a Hillary, claramente perjudicada por el asunto de los emails


El 47 por ciento de los demócratas dice que votaría hoy a Hillary Clinton en las primarias del partido, 9 puntos menos que hace un mes. Es la primera vez que la favorita cae por debajo del 50 por ciento entre los demócratas en una encuesta de la CNN.

Bernie Sanders ha subido 10 puntos en un mes y se sitúa en el 29 por ciento. Le siguen Joe Biden, que todavía no es candidato, con el 14 por ciento, Martin O'Malley que sigue atascado en el 2 por ciento, y Jim Webb y Lincoln Chafee con el 1 por ciento cada uno.

La mayoría de los votantes demócratas (41 - 18) desea que Biden se presente a las elecciones.

Hillary se mantiene popular entre los demócratas, que la siguen viendo como la candidata más viable, pero la opinión del electorado general sobre ella se ha degradado mucho.

Entre todos los adultos estadounidenses, un 53 por ciento tiene una mala opinión sobre ella, frente a un 44 por ciento que tiene una buena opinión. Es su peor índice en cuatro años y medio - desde el mes de marzo de 2011.

Entre los demócratas que se describen como "muy entusiasmados" por estas elecciones, Sanders se acerca a 12 puntos de Hillary (38 - 50).

No hay comentarios:

Publicar un comentario