miércoles, 5 de agosto de 2015

Encuesta de la WMUR/UNH: Bernie se acerca a 6 puntos de Hillary en New Hampshire...


La última encuesta de la WMUR de Manchester realizada por la Universidad de New Hampshire (UNH) sobre la primaria demócrata de New Hampshire entre los días 22 y 30 de julio otorga a Bernie Sanders un 36 por ciento de los apoyos, solo 6 puntos menos que Hillary Clinton (42 por ciento). El Vicepresidente Joe Biden, que de momento no es candidato y no ha hecho campaña en el estado de granito, empezaría con un 5%.

Hace solo tres meses, Hillary le sacaba 38 puntos a Bernie en la encuesta de la WMUR/UNH. Entonces la principal potencial amenaza para Hillary era Elizabeth Warren, a 31 puntos de distancia.

Hillary sigue siendo muy popular entre los demócratas de New Hampshire (el 72 por ciento tiene buena opinión de ella), pero Sanders ha subido en popularidad (69 por ciento).

Juega a favor de la ex secretaria de Estado el hecho de que una gran mayoría (el 68 por ciento), entre la que se incluyen muchos partidarios de Sanders, cree que una victoria de Hillary es el escenario más realista.

Juega en su contra que solo el 34 por ciento la considera la candidata que "mejor representa los valores de los demócratas." El 43 por ciento cree que Bernie representa mejor esos valores.

Sin embargo, el 55 por ciento de los demócratas de New Hampshire ve a Hillary como la candidata con "la experiencia adecuada" para ser Presidente, en comparación con solo un 17 por ciento que opina lo mismo de Sanders. El 43 por ciento ve a Hillary como la mejor candidata para dirigir la economía; el 44 por ciento como la más preparada para dirigir la política sanitaria; el 37 por ciento para tratar el problema de la inmigración ilegal; y el 52% para abordar el terrorismo. En todas esas categorías, la ex Primera Dama tiene amplias ventajas sobre el senador por Vermont.

Probablemente, el mayor hándicap de Hillary es que provoca una especie de alergia en el electorado masculino. Bernie Sanders le saca 20 puntos (52 por ciento a 32 por ciento) entre los hombres demócratas de New Hampshire. Por contra, Hillary saca a Bernie 24 puntos (49 por ciento a 25 por ciento) entre las mujeres demócratas de New Hampshire. Hay una clara brecha de sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario