martes, 25 de agosto de 2015

Encuesta de PPP sobre New Hampshire: Bernie Sanders ya supera a Hillary Clinton; Donald Trump se dispara

Demócratas: Bernie 42%, Hillary 35% en NH



Ha habido un gran movimiento en la carrera demócrata en New Hampshire en los últimos tres meses, según Public Policy Polling (PPP).

En abril, Hillary Clinton le sacaba 22 puntos a Bernie Sanders (45%-23%). Hoy, Bernie Sanders le saca 7 puntos a Hillary Clinton (42%-35%); el ex Senador por Virginia Jim Webb se sitúa en un sorprendente tercer puesto con el 6%; el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley sube ligeramente hasta el 4%; nuestro querido Lincoln Chafee no pasa del 2% a pesar de ser de la cercana Rhode Island; y el profesor de Harvard Larry Lessig, que me acabo de enterar que está explorando una candidatura, recibe el 1%.

Joe Biden, que debe estar observando esto mientras se frota las manos, no ha sido incluido en la encuesta.

"La historia principal en New Hampshire es lo universalmente popular que se ha convertido Sanders entre el electorado demócrata," destaca PPP. "El 78% lo ve favorablemente frente a solo el 12% que tiene una opinión negativa - eso hace de él fácilmente el candidato más popular en cualquiera de los dos lados entre los votantes de su propio partido."

Hillary estaba bien vista por el 78% de los demócratas de New Hampshire en abril, pero ahora ese índice ha bajado hasta el 63%.

Sanders gana (45%-32%) entre los votantes que se declaran un poco liberales (o progresistas); gana (46%-37%) entre los votantes que se declaran muy liberales; y, ojo, también gana (40%-36%) entre los votantes que se declaran moderados.

No obstante, el sondeo revela que si quiere ganar la primaria de New Hampshire, Sanders tendrá que conseguir que vayan a votar los más jóvenes y los de mediana edad. Sanders es el gran favorito (45%-29%) de todas las franjas de edad inferiores a los 65 años, pero Hillary se mantiene como la favorita (51%-34%) de los mayores de 65 años.

Existe una clara brecha de género. La ventaja de Sanders es mucho mayor entre los hombres (44%-30%) que entre las mujeres (41%-38%). Pero la noticia es que ahora mismo el senador por Vermont está igualando o superando a Hillary entre las mujeres de New Hampshire, cuando todo el mundo asumía que votarían a la ex secretaria de Estado por el simple hecho de ser mujer.

Republicanos: Trump alcanza el 35% en NH



Entre los republicanos de New Hampshire, Donald Trump ha abierto una brecha que debería preocupar a todos sus rivales, según PPP. El hombre de los rascacielos empieza a tocar el cielo en el estado de granito con un 35% de los apoyos. Ya estamos hablando de cifras muy serias (es el mismo porcentaje que Hillary en el lado demócrata).

A mucha distancia de Trump, destaca el ascenso de John Kasich hasta el 11% y de Carly Fiorina hasta el 10% (en Team Trump seguro que sueñan con un ticket anti-político Trump-Fiorina, mientras que en el establishment ven a Fiorina como la candidata a la que ahora hay que potenciar porque, al no ser una política, es la que podría quitar más apoyos a Trump si la ex presidenta de Hewlett-Packard consigue un momentum mayor después del próximo debate; es decir, es la que podría convertirse en la próxima Trump si es que eso es posible); Scott Walker, que en abril encabezaba la encuesta de PPP en New Hampshire, está en cuarta posición empatado con Jeb Bush en el 7%; Ben Carson tiene el apoyo del 6%; Marco Rubio, Ted Cruz y Chris Christie empatan en el 4%; Rand Paul, que a comienzos de año encabezaba algunas encuestas en el estado de granito, ha caído hasta el 3%; cierran la lista Rick Perry con el 2%, Lindsey Graham, George Pataki y Rick Santorum con el 1%, y Jim Gilmore, Mike Huckabee y Bobby Jindal con menos del 1%.

Un dato alucinante: Trump, Kasich y Fiorina, los tres primeros, ni siquiera estaban incluidos en la encuesta de PPP del mes de abril.

El ascenso de Kasich se debe a su gran tirón entre los votantes moderados. Los moderados son el 29% del electorado republicano de New Hampshire, y el gobernador de Ohio se lleva el 20% de ese voto.

La ventaja de Trump es universal entre los republicanos de New Hampshire. El candidato naiconalista gana entre el Tea Party (44%), los hombres (39%), los independientes (36%), los conservadores (36%), los votantes que priorizan la elegibilidad del candidato (35%), los votantes menores de 65 años (34%) y mayores de 65 años (34%), evangélicos (32%), mujeres (30%) y moderados (29%). Es decir, entre casi todos los sectores del electorado republicano supera el 30% del apoyo, lo cual es mucho en un pelotón de tantos candidatos.

Su popularidad ha aumentado (ya gusta al 56% de los republicanos de New Hampshire), y ahora viene lo que más debe preocupar al establishment republicano: si se reduce la carrera a solo dos candidatos (Trump y otro), el magnate derrota a todos: 47%-39% contra Ben Carson, 53%-35% contra Scott Walker, 53%-34% contra Marco Rubio, y 56%-33% contra Jeb Bush.

Todo el mundo dio por hecho que New Hampshire sería el estado fuerte de Bush, pero los datos no dicen tal cosa. Solo el 38% de los republicanos de New Hampshire dice tener una opinión favorable al ex gobernador de Florida, y un 41% desfavorable.

Ben Carson es el más popular (62%), seguido de Fiorina (58%), Trump (56%) y Rubio (50%). El senador por Florida una vez más es el más popular entre los candidatos considerados más 'normales.' Si en su campaña son inteligentes, deberían empezar a plantear ante el establishment el caso de que se han equivocado de candidato ('la habéis cagao metiendo a Jeb en esto,' hablando mal y pronto), porque si no lo hacen ellos lo harán los de Team Kasich.

Entre tanto, Mitt Romney, que cada vez que se mira al espejo sigue viendo a un Presidente, debe estar en su casa sonriendo y mirando al teléfono mientras acaricia a un gato y fantasea con su entrada en la campaña en el mes de marzo o con una convención abierta de la que salga a hombros a lo William Jennings Bryan. Y Paul Ryan, que nunca ha querido ser candidato a pesar de gustar a todos los republicanos en general, habrá desconectado el teléfono por si acaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario