lunes, 3 de agosto de 2015

Esperando la decisión de Joe Biden



"El Presidente ha dicho muchas veces que elegir a Joe Biden para que fuera su compañero de fórmula electoral ha sido la decisión más inteligente que ha tomado nunca en política," ha dicho hace un rato el Secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest en Morning Joe (MSNBC) al ser preguntado sobre si el Presidente Obama desea que Biden se presente, y si lo apoyaría. "Creo que incluso a pesar de las altas expectativas que el Presidente tenía para el Vicepresidente Biden, el Vicepresidente Biden las ha superado en los últimos seis años y medio. Es alguien que es un defensor de la clase media. Es alguien con décadas de experiencia en política exterior y, de manera regular, esta administración y este país se han beneficiado del tipo de relaciones que Joe Biden ha forjado alrededor del mundo."

Earnest ha puntualizado: "Siendo honesto, no tengo mucho conocimiento sobre lo que el Vicepresidente está pensando ahora mismo. Ha señalado varias veces que tomaría una decisión al final del verano. Y aquí estamos... ¿qué es hoy? ¿3 de agosto? Parece que nos estamos acercando a la fecha límite que ha establecido para sí mismo. Pero mira, él va a tomarse todo el tiempo que necesite para tomar esta decisión, y yo creo que se ha ganado la oportunidad de tomarse todo el tiempo que necesite. Y si decide presentarse tendrá un sólido argumento a su favor. Pero tenemos a otros candidatos demócratas en la carrera que también tienen argumentos bastante sólidos a su favor."

Cuando Earnest ha terminado de hablar, Mika Brzezinski (MSNBC) ha dicho: "Eso es un sí" a la pregunta de si Obama quiere que Biden se presente. Joe Scarborough (MSNBC) está de acuerdo: "Es un sí."

Mark Halperin (Bloomberg Politics) ha contado que en la Casa Blanca hay "indignación" en privado con las cosas de Hillary. "No subestiméis hasta qué grado las personas de la órbita del Presidente Obama han tomado nota de las cosas de la Fundación Clinton y los emails de Clinton y han pensado, '¿eh?,'" ha dicho Halperin. "Joe Biden no tiene un servidor ni una fundación familiar."

Los aliados de Hillary no quieren ni pensar en que por segunda vez algo pueda interponerse en su largo camino hacia la Casa Blanca y se niegan a creer que Biden pueda estar considerando en serio una candidatura, recoge Annie Karni en POLITICO.

En Team Hillary y aledaños creen que el ruido de los últimos días es solo "el último soplido antes de que Biden eche el cierre" a la que para ellos es una disparatada idea, porque tienen "dudas sobre la capacidad de Biden para enfrentarse a la cuestión práctica de construir una organización de donantes, operarios y otros necesario para ganar. Y pocos esperan que Biden se presente para ser un aguafiestas, o solo porque sea su última oportunidad de montar una candidatura."

Pero si Biden quiere de verdad ser Presidente, y el hecho de haberse presentado ya dos veces antes nos sugiere que sí, este parece el momento con el que siempre soñó. Después de todo, no tomar una decisión a favor o en contra en primavera ha sido todo un acierto.

"Ahora el momento parece muy inteligente," escribe Peter Nicholas en The Wall Street Journal. "Al esperar ha conseguido una oportunidad de medir a Clinton y observar si su candidatura, que ahora tiene cuatro meses de antigüedad, levantaba el vuelo." Y podría decirse que levantó el vuelo pero se ha encontrado con problemas importantes que pueden amenazar el vuelo.

Hoy hemos sabido que Josh Alcorn, el asesor más cercano al difunto hijo mayor de Biden, Beau, ha decidido unirse al grupo Draft Biden (Reclutar a Biden) formado hace unos meses con la misión de convencer al Vicepresidente para que sea candidato.

"Nuestro grupo está ganando velocidad," ha declarado el responsable de Draft Biden. "Se han inscrito 50,000 nuevos partidarios en las últimas dos semanas, y con la ayuda de Josh, seremos capaces de ampliar nuestra recaudación de fondos para demostrarle al Vicepresidente que el país está preparado para que él entre en la carrera."

La pregunta es: ¿El asesor más cercano de su hijo daría un paso que no contase con el visto bueno de Biden? Parece que no. Y parece que en el entorno del Vicepresidente como mínimo desean que la especulación siga creciendo mientras él sigue examinando sus opciones.

2 comentarios:

  1. He estado un par de semanas sin comentar porque no puedo hacerlo desde el móvil, pero he seguido todas las entradas. La cosa se pone apasionante. Algunos apuntes sobre los últimos movimientos:

    -Si tuviese que apostarme mi sueldo de agosto, diría que Biden acabará entrando. Lo que no tengo tan claro es que vaya a ganar. Hillary está más quemada que la pipa de un indio, pero tiene una maquinaria muy poderosa, y Biden no tiene el empuje mediático del Obama de 2008.

    -¿Qué le pasa a Rand Paul? Los suspiros se escapan de su boca de fresa. He visto últimamente varios artículos sobre su declive y las cifras en las encuestas en Iowa y sobre todo en NH son muy flojas para lo que yo esperaba a estas alturas.

    -"El Lindsey Graham euskaldun" es una de las mejores comparaciones de la historia de este blog xD

    -¿Cuáles son vuestras apuestas para el debate? Yo digo que puede ser un gran día para Huckabee, su ingenio de frases cortas y rotundas puede lucir pese a los muchos participantes. En cambio, quien se pase de frenada con Trump y lo convierta en el centro de atención se equivocará bastante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pedrito,

    - Yo no me atrevería a apostar que Biden se presente. Lo veo un 50% que sí y un 50% que no. Creo que las presiones que le han impedido hasta ahora hablar en serio sobre una candidatura y hacer todo lo que un candidato se supone que debe hacer para preparar una candidatura deben ser fuertes.

    - A Paul las circunstancias se le han vuelto en contra. Sus temas favoritos, que hace dos años eran o parecían también los favoritos de los votantes, han perdido momentum en favor de otros asuntos. Además, Trump por la derecha y Sanders por la izquierda están aspirando el entusiasmo popular que empujó a la campaña de su padre y que se suponía que tenía que empujar también la suya.

    - Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu... son el prototipo del antiguo "mutil zintzoa" del caserío. Formal, soso, alérgico al riesgo y obediente con el padre y la madre. Menos mal que para variar han descubierto a Unai Rementeria, que es un pendejo cabrón sin escrúpulos.

    - En un debate a 10 puede pasar cualqueir cosa o no pasar nada. Lo único que tengo claro es que hay más probabilidades de que alguien la cague claramente que de que alguien gane el debate claramente.

    ResponderEliminar