sábado, 1 de agosto de 2015

Joe Biden está pensando en serio presentarse; Howard Schultz también ha sido tentado


A muchos demócratas les inquieta comprobar que Hillary Clinton "parece más impaciente que deseosa, más cautelosa que carismática. Están cada vez más preocupados de que, aparte del muy liberal Bernie Sanders, que podría estar tocando su techo en los primeros estados, no hay una copia de seguridad por si algo vuela por los aires" en la campaña de Hillary, cosa que no es inverosímil con los emails, Benghazi y otras cosas acechando, escribe hoy Maureen Dowd en The New York Times.

Algunos de esos demócratas potentes han estado desde hace meses intentando convencer al empresario Howard Schultz, el presidente de Starbucks que resucitó la compañía, para que entre en la carrera demócrata, "pensando que es el momento apropiado para aguien que no sea un político profesional." (¿Un CEO para Presidente?)

Schultz acalló las especulaciones en el reportaje con portada que le dedicó la revista Time en febrero. "Schultz insiste en que no está interesado en presentarse a Presidente en este momento ni tiene el temperamento para hacer los compromisos necesarios para embarcarse en una carrera política en el Partido Demócrata," escribía el Time hace seis meses. Schultz decía entonces que estaba contento de "ver lo que Hillary Clinton está haciendo." Si sigue pensando igual o no es una incógnita, pero con la ansiedad que están generando en el seno del partido los recientes problemas de credibilidad y honestidad de Hillary, cualquier llamamiento renovado para presentarse podría ser para Schultz "una proposición tentadora."

La otra y más probable "copia de seguridad" por si falla Hillary es la que ya conocemos: Joe Biden.

El Vicepresidente está "hablando con amigos, familiares y donantes sobre zambullirse" en la campaña electoral, cuenta Dowd. Ha estado manteniendo "reuniones en su residencia de Washington para explorar la idea de enfrentarse a Hillary en Iowa y New Hampshire."

Biden estaba inclinado a no presentarse, pero la muerte de su hijo mayor, Beau, ha hecho que "el Vicepresidente vuelva a considerar el objetivo." Un punto de partida muy poderoso.

Cuando Beau supo que no iba a superar su cáncer "intentó hacer prometer a su padre que se presentaría, argumentando que la Casa Blanca no debería volver a los Clinton y que el país estaría mejor con los valores de Biden."

El Presidente Obama parece comprometido con la elección de Hillary desde principios de año, pero en las últimas semanas se le ve más cerca de Biden. Dowd revela que algunas personas del círculo de Obama "no entienden por qué [Obama] dispuso una alfombra roja para sus antiguos adversarios [los Clinton]."

El Presidente "no tiene ni idea de cuánto le desprecian los Clinton," comenta un ex asesor de alto rango de Obama.

Mark Halperin (Bloomberg Politics) nos aporta otros indicios que sugieren que una candidatura presidencial de Biden antes de otoño no es descartable.

"Extraordinariamente pocos miembros de 'Team Biden' han firmado con Hillary Clinton. Tiene una alineación de asesores disponibles con experiencia nacional," escribe Halperin en Twitter. "No hay un grupo más fusionado y entregado en toda la política estadounidense que el equipo que rodea a Biden. Todos estuvieron en Delaware después de la muerte de Beau."

Halperin añade como un factor a tener en cuenta "el grado de agitación extrema y desdén que han provocado en los más altos niveles del Universo Obama" los escándalos de los emails y la Fundación Clinton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario