jueves, 13 de agosto de 2015

Joe Biden, sondeando a amigos y familiares en las vacaciones; 'Team Hillary' dice que todo va bien


"El Vicepresidente Joe Biden (D) está utilizando parte de sus vacaciones en Carolina del Sur esta semana para sondear a amigos y familiares sobre una candidatura presidencial, mientras algunos demócratas le presionan para que entre en la carrera y dé al partido otra opción frente a las controversias persistentes en las que está involucrada Hillary Clinton," informan Peter Nicholas y Collen McCain Nelson en The Wall Street Journal.

"Está recibiendo los aportes de muchas personas que le importan y respeta," comenta James Smith, un legislador surcarolinés que se incluye entre quienes le han pedido que se presente. "Él conoce mi opinión. Él tiene que tomar su decisión."

"Hay demócratas preocupados por la agitación que rodea a la secretaria con los emails y el servidor, y ahora el FBI está investigando y en otoño llegarán las audiencias del Congreso," dice Steve Shurtleff, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de New Hampshire y partidario de Biden desde 2008.

Peter Tecklenburg, un líder demócrata de Carolina del Sur, comparte la misma inquietud sobre Hillary. "La oposición tiene una oportunidad de prolongar esta cosa hasta noviembre de 2016. No se va a terminar," dice.

¿Pero quién garantiza que Biden lo haga mejor que Hillary? El Vicepresidente "tiene que empezar de cero. Biden no tiene un súper PAC que apoye su candidatura con una recaudación de fondos independiente ni una red de personal en nómina en los primeros estados. Y Clinton ya ha fichado a algunos de los encuestadores, recaudadores y analistas más experimentados del partido. Su entrada podría provocar que los partidarios de Clinton se unan en torno a ella si ven que su candidatura potencialmente histórica está amenazada."

"Ella ha estado trabajando en esto mucho tiempo y ha construido una operación enorme," dice Brady Quirk-Garvan, presidente del Partido Demócrata del condado de Charleston, Carolina del Sur. "Incluso la gente a la que le gusta la idea de que Joe Biden se presente tendría que sentarse y pensar. '¿Puede él construir una operación que sea capaz de derrotar a Hillary en cuatro o seis meses?' Eso es más complicado de hacer en esta época de lo que parece."

Comparte esa opinión Kathy Sullivan, ex presidenta del Partido Demócrata de New Hampshire y partidaria de Hillary. "La gente es muy cariñosa con Biden, pero es difícil meterse ahora en la carrera. Las primeras votaciones no están lejos. Es difícil conseguir levantar una organización y hacerla funcionar en este momento," dice Sullivan.

Pero Biden, señalan Nichols y McCain Nelson, también entraría en la carrera con algunas indudables ventajas "como Vicepresidente titular que ha pasado décadas en la política. Los recaudadores demócratas veteranos ya han dicho que estarán dispuestos a invertir sobre seguro, lo que le ayudaría a recaudar dinero rápidamente."

Los seguidores del Vicepresidente sostienen que "podría quitarle a Clinton algunos apoyos de la corriente principal demócrata con los que cuenta para frenar a Bernie Sanders, un independiente que ha ganado un apoyo entusiasta en el ala liberal del partido. Biden también podría atraer a un electorado más amplio en las elecciones generales, incluidos demócratas del cinturón oxidado, católicos y hombres blancos de clase obrera con los que tiene cierta afinidad cultural."


'Team Hillary' dice: no variaremos el curso


Mientras tanto, el campaign manager de Hillary, Robby Mook, ha distribuido entre sus aliados un memorándum defendiendo que no hay razones para preocuparse y que no piensan alterar sus planes pase lo que pase porque confían en la durabilidad y la solidez de la campaña de la ex secretaria de Estado.

"Las campañas ganadoras tienen un plan y se atienen a él en los buenos momentos y en los malos. El Presidente Obama sobrevivió a unas presiones importantes en 2007 para que abandonara su estrategia, pero su campaña se mantuvo concentrada en ganar en Iowa y al final se impuso," dice el memorándum, que podéis leer completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario