jueves, 6 de agosto de 2015

Karl Rove: no lo llaméis debate

Portada de esta mañana de The Plain Dealer, el periódico de mayor tirada de Cleveland. (Foto: @hunterschwarz)

Karl Rove, el estratega de todas las campañas de George W. Bush, participó ayer en Cleveland en una conferencia en la que se analizó el debate republicano de esta noche.

"Lo llamamos debate, pero es una serie de 10 conferencias de prensa secuenciales disfrazadas de debate," dijo Rove, recoge The Plain Dealer.

"Un debate son dos personas, un debate son tres personas, un debate son cuatro personas," dijo. "Pero con 10 candidatos, cada participante solo tendrá un par de minutos para hablar, y luego esperar a que otras nueve personas tengan su turno."

"Nada definitivo va a resolverse" en el debate de esta noche, según Rove. "Vamos a empezar a formarnos impresiones."

Rove augura unas primarias republicanas largas y disputadas. Cree que varios candidatos caerán antes de marzo y que el pelotón se reducirá a dos candidatos después del 15 de marzo, día en el que votan Florida, Ohio, Illinois y Missouri.

"Observad los idus de marzo," señaló. "Julio César tuvo un mal día ese día, y algunos candidatos van a tener un mal día ese día."

El célebre estratega elogió el timing de John Kasich. Haber entrado hace solo dos semanas en campaña ha permitido al gobernador de Ohio subir en las encuestas justo a tiempo para ser incluido en el debate.

"Sabe cómo usar la televisión y tiene una buena historia," dijo Rove sobre Kasich.

Sobre Donald Trump dijo que está aprovechando la indignación que muchos republicanos sienten después de dos periodos de gobierno de Obama.

"La pregunta es, ¿cuán duradero es?," dijo Rove sobre Trump, subrayando que el empresario tiene niveles de aprobación bajos y niveles de desaprobación altos entre los propios republicanos.

Rove opina que el camino más corto hacia una victoria republicana en las presidenciales de 2016 pasa por "ganar votantes moderados que apoyaron con reservas a Obama en las últimas dos elecciones." Cree que es un error para los republicanos "pensar que solo necesitan movilizar el voto conservador," aunque curiosamente él ganó unas elecciones haciendo en gran medida eso y perdiendo el voto independiente (2004) y casi perdió otras yendo a por los moderados (2000).

"No podemos ganar hablando a nosotros mismos," dijo Rove.

No hay comentarios:

Publicar un comentario