sábado, 22 de agosto de 2015

La decisión de Joe Biden dependerá de cómo evolucionen los escándalos de Hillary en las próximas semanas

Un Joe Biden de cartón en la sede del grupo Draft Biden (Reclutar a Biden). (Foto: @draftbiden)

"El Vicepresidente y sus asesores más cercanos están monitorizando a Clinton mientras intenta sobreponerse a las preguntas sobre su uso de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado," escriben Jonathan Martin y Maggie Haberman en The New York Times.

"Los que han hablado directamente con Joe Biden (D), quien ha pasado parte de esta semana con sus nietos en Delaware, están cada vez más convencidos de que va a tomarse varias semanas más para decidir si busca la candidatura. Esperan que el tiempo ofrezca mayor claridad sobre el alcance del daño sufrido por Clinton a consecuencia del asunto del email, y si los problemas terminan," cuentan Martin y Haberman.

"No es tan ingenuo como para no saber que si ella es capaz de salvar el barco, en este momento es difícil, muy difícil ver a muchos demócratas abandonándola," dice un ex oficial de alto rango de la administración Obama que ha hablado recientemente con Biden. "Por otra parte, la cosa de los emails y todo lo demás podría deteriorarse. ¿Quién sabe? Así que creo que asume que tiene otro mes o así para ver qué ocurre, algo así como lanzar un globo sonda."

El Vicepresidente "ha estado en contacto con donantes que podrían ayudarle a financiar una campaña, centrándose en importantes contribuyentes del Presidente Obama y en los pilares de su propia red de recaudación de fondos: abogados litigantes, líderes judíos y greco-americanos. El jueves, el Vicepresidente, que no es famoso por cortejar agresivamente a los donantes, habló con George Tsunis, un constructor de Long Island y partidario de muchos años que recaudó más de 750,000 dólares para el ticket Obama-Biden en 2012."

"Al mismo tiempo," relatan Martin y Haberman, "algunos demócratas que apoyan a Clinton han señalado discretamente que revisarían su apoyo si Biden se une a la carrera. Por ejemplo, Tom Daschle, el influyente antiguo líder de los demócratas en el Senado que ha donado la cantidad máxima permitida a la campaña de Clinton, ha indicado que se replantearía su postura si Biden entra en la carrera."

Los partidarios de Biden consultados por el Times señalan que si el Vicepresidente entra en la carrera "se presentará a sí mismo como el heredero legítimo del legado de Obama, dada su lealtad al Presidente. También argumentan que dada la imprevisibilidad de una campaña en la que tanto Bernie Sanders como Donald Trump han ganado seguidores, es un disparate desestimar las posibilidades de Biden."

Pero el sentido de su decisión final dependerá de cómo esté Hillary Clinton de aquí a un mes.

"Los adeptos de Biden han estado prestando atención a los tropiezos de Clinton y a los números de las encuestas que demuestran que ella está cayendo en comparación con un alza en los números positivos de él," confirma Edward-Isaac Dovere en POLITICO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario