miércoles, 12 de agosto de 2015

La estrategia del "curso lento pero firme" de Marco Rubio

Marco Rubio con sus asesor Todd Harris en su camerino horas antes del debate de la semana pasada. (Foto: @OnBackGround)

Los seguidores más impacientes de Marco Rubio (R) le piden que se deje ver más y que se agarre a golpes con sus rivales, recoge Jeremy W. Peters en The New York Times.

"Es más como, '¡Empieza a afilar las uñas, Marco! ¡Vamos!,'" declara al Times Jorge Luis López, uno de sus escandalosos partidarios cubanos de Miami.

"No es tan tieso como algunos de esos otros candidatos, en especial Jeb y los otros," añade López. "Creo que eso juega perfectamente a su favor. Pero creo que hay una presión creciente en las filas de 'Marco World' de gente que quiere que crezca. Necesita crecer para la ocasión."

La respuesta de los asesores de Rubio a los ansiosos es que el candidato está siguiendo "un plan a largo plazo" que consiste en "mantener su cabeza agachada hasta el otoño, cuando más votantes estarán prestando atención."

Los asesores del senador por Florida "no desean ser succionados por el ciclo de noticias del 'ojo por ojo,' con Donald Trump como asunto dominante."

De momento prefieren hacer cosas puntuales orientadas a mostrar al candidato como un tío serio y con sustancia - algo necesario dadas las dudas que puede generar su juventud -; por ejemplo, este viernes dará un discurso en Nueva York sobre cómo piensa tratar con gobiernos extranjeros hostiles a EEUU.

"No estamos persiguiendo un titular de prensa," explica Todd Harris, uno de los estrategas de mayor rango de Rubio, que el año pasado trabajó en la exitosa campaña - también de menos a más - de Joni Ernst al Senado.

Harris admite que no todos los partidarios de Rubio comparten la opinión de que de momento es mejor mantener un perfil bajo, sobre todo porque temen que otros puedan definirlo antes de que él se defina a sí mismo. "De todas partes escuchamos, 'Tíos, ¿pero qué estáis haciendo?','" cuenta Harris. "Pero si observas las trayectorias de muchas de las últimas elecciones, la mejor estrategia a largo plazo es ir lento pero firme."

En Team Marco creen que "con seis meses por delante hasta que se emitan los primeros votos, la medida real de su solidez está en su fuerte rendimiento en las encuestas en las que se pregunta a los votantes no sobre quién es su primera opción para Presidente sino sobre los candidatos a los que se imaginan apoyando," y citan una encuesta de NBC News/Wall Street Journal de hace unas semanas en la que un 62% de los potenciales votantes de las primarias republicanas decía que podía verse votando a Rubio, "un porcentaje superior al de cualquier otro republicano."

¿Cómo pasar de ser la segunda opción más aceptable para todos, a ser la primera opción? Los asesores del senador hispano explican que en otoño incrementarán la operación proselitista: "Rubio se expresará este otoño desde su asiento en el Comité de Relaciones Exteriores en contra del acuerdo nuclear con Irán. Y a partir de noviembre, pondrá en marcha una campaña mutimillonaria de anuncios [en televisión y en formato digital] en Iowa, Nevada, New Hampshire y Carolina del Sur."

Mientras tanto, creen que la preocupación de algunos líderes de opinión demócratas les ayuda a fijar la idea que quieren fijar en la cabeza del votante republicano.

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