lunes, 3 de agosto de 2015

Los cinco finalistas de los hermanos Koch

Cinco candidatos presidenciales republicanos pasaron este fin de semana por el cónclave de Freedom Partners, una organización conservadora controlada por los industriales David y Charles Koch.

Scott Walker, Carly Fiorina, Jeb Bush, Marco Rubio y Ted Cruz se encontraron en un complejo hotelero del condado de Orange, en California con 450 ricos donantes - ¡el paraíso para un candidato presidencial! - que han contribuido con al menos 100,000 dólares a la red política montada por los hermanos Koch, incluidos 150 individuos que han donado por primera vez.

Dos megadonantes republicanos, el magnate de los casinos Sheldon Adelson y el millonario de los fondos de riesgo Paul Singer estuvieron representados por dos asesores.

El evento estaba diseñado para que los donantes conocieran mejor a los cinco candidatos presidenciales favoritos de los hermanos Koch. El sexto es Rand Paul, que no pudo asistir a pesar de haber recibido la invitación. Sí asistieron figuras emergentes del Partido Republicano como el Senador por Colorado Cory Gardner y el Gobernador de Arizona Doug Ducey, que pueden ser presidenciables dentro de algunos años.

Los candidatos pasaron uno por uno por un interrogatorio que dirigió el periodista Mike Allen, de POLITICO, antes de mantener reuniones privadas con los donantes. Pero los donantes no son lo único apetecible que tiene la red de los Koch para los presidenciable; también cuenta con miles de voluntarios y una enorme base de datos de votantes.

Gobernador Scott Walker, de Wisconsin


En la conversación con Allen, Walker se presentó como el único aspirante que ha peleado y ganado batallas reales para los conservadores.

En una indirecta a los senadores que compiten con él en las primarias republicanas, el gobernador de Wisconsin se quejó de que los republicanos no han hecho nada en Washington. DC para revocar el Obamacare y la Ley Dodd-Frank de regulación financiera a pesar de que controlan la Cámara de Representantes desde 2010 y el Senado desde el año pasado.



Carly Fiorina


La ex presidenta de Hewlett-Packard puso en cuestión que Jeb Bush sea el candidato más indicado para reformar Washington, DC. "¿Por qué habrías de pensar que eres el Bush que puede cambiar eso?," preguntó Fiorina cuando se le pidió que dijera qué pregunta le gustaría formular al ex gobernador de Florida.

Fiorina cree que a la gente le gustaría verla debatir con Hillary Clinton, de la que se burló por no tener nociones de nuevas tecnologías. "El historial de la señora Clinton es un fracaso," dijo.



Senador Marco Rubio, de Florida


Rubio dijo que como Presidente utilizaría la autoridad ejecutiva para aplicar las leyes que aprueba el Congreso, en lugar de hacer lo que el Presidente Obama hace en su opinión: cambiar las leyes para que encajen en su visión personal del mundo.

El senador criticó las nuevas normas de "energía limpia" aplicadas por la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) porque aportan muy poco a la reducción de emisión de gases contaminantes y, sin embargo, serán "catastróficas" para los consumidores.

"Harán que el coste de la electricidad sea más alto para millones de americanos," dijo el candidato antes de lanzar un dardo contra Tom Steyer, el millonario que las está impulsando. "Si hay algún multimillonario que es favorable al comercio de derechos de emisión, sí, probablemente podrá permitirse que su factura eléctrica suba un par de dólares. Pero si eres una madre soltera en Tampa, Florida, y tu factura eléctrica sube 30 dólares al mes, eso es catastrófico."

Rubio dijo que le gustaría dejar de apoyar la concesión de subsidios a los productores de azúcar de Florida, pero que no lo hará mientras gobiernos extranjeros como el de Brasil no hagan lo mismo con sus productores.



Senador Ted Cruz, de Texas


Cruz dejó claro que no cree en el calentamiento global. "Los datos y los hechos no lo apoyan," dijo. Opina que es un Caballo de Troya de los políticos liberales para imponer "controles gubernamentales masivos" y para apaciguar a los multimillonarios ambientalistas y conseguir sus donaciones.

El Partido Demócrata ha abandonado a los trabajadores, y en concreto a los afiliados a los sindicatos, que son su base electoral histórica, en favor de "los multimillonarios ambientalistas de California y sus donaciones electorales," dijo Cruz.



Ex Gobernador Jeb Bush, de Florida


Bush dijo que hay que abordar el problema de la inmigración "en cadena" que permite que parientes que no pertenecen a la familia más cercana de uno emigren legalmente a EEUU, y que está perjudicando a los inmigrantes que llegan con una motivación económica. Canadá está atrayendo a más inmigrantes motivados mientras EEUU está atrayendo a los inmigrantes adosados, advirtió el ex gobernador de Florida.

Propuso aumentar la cooperación entre las autoridades federales y locales para proteger la frontera, y garantizar una vivienda a los agentes de la patrulla fronteriza que viven lejos de las áreas que patrullan.

"Estoy compitiendo duro - no para quedar tercero," dijo Bush al referirse a los más de cien millones de dólares que recaudó antes de junio. Quiere estar en la carrera hasta noviembre de 2016 y "el dinero ayuda."

De las nuevas regulaciones de la EPA, el ex gobernador dijo que son "inconstitucionales"destruyen empleos. "Es un desastre. Es típico de la administraicón Obama asumir poderes que no tiene," dijo Bush.



Donald Trump, molesto


Donald Trump, que no fue invitado por los hermanos Koch a pesar de que lo intentó, dejó en Twitter un mensaje dirigido a los candidatos que sí estuvieron: "Deseo buena suerte a todos los candidatos republicanos que han viajado a California para mendigar dinero etc. a los hermanos Koch. ¿Títeres?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario