viernes, 14 de agosto de 2015

Marco Rubio formula su política hacia Cuba e Irán en un discurso en Manhattan



Marco Rubio (R) ha criticado la apertura del gobierno de Obama hacia Irán y Cuba en un discurso (podéis verlo completo aquí) en la Foreign Policy Initiative (Iniciativa de Política Exterior), un think-tank neoconservador de Manhattan fundado en 2009 por Dan Senor, Robert Kagan y Bill Kristol, y uno de cuyos ex directores, Jamie Fly, trabaja ahora como asesor de política exterior de Rubio.

"Las concesiones a Irán y Cuba ponen en peligro a nuestra nación" de diversas formas, ha dicho Rubio. "El acuerdo con Cuba amenaza la posición moral de América en nuestro hemisferio y alrededor del mundo."

El discurso estaba estratégicamente programado para que coincidiera con la visita del Secretario de Estado John Kerry a La Habana, como podéis ver en el vídeo de arriba. Calificando la visita de Kerry como "un mítin de propaganda," Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, ha condenado la falta de apoyo de la administración Obama a la oposición al gobierno de Raúl Castro.

"En opinión de Barack Obama y Hillary Clinton, el pueblo cubano sufre porque no hay turistas americanos suficientes visitando el país. Pero la verdad es que el pueblo cubano sufre porque vive en una dictadura tiránica," ha dicho.

"Yo invitaré a los disidentes cubanos, a los disidentes iraníes, a los disidentes chinos y a los que luchan por la libertad en todo el mundo a que sean invitados de honor en mi inauguración presidencial," ha dicho el senador por Florida.

Si es elegido Presidente, Rubio pondrá en marcha un plan de tres puntos con Cuba: 1) obligará a Castro a tener que elegir entre la inversión económica estadounidense y su sistema. 2) Situará al gobierno cubano de nuevo en la lista de estados patrocinadores del terrorismo por acoger a fugitivos de la justicia estadounidense y por sus relaciones con Corea del Norte e Irán. 3) Promoverá la apertura democrática a través de movimientos populares y un mayor acceso de los medios de comunicación.

Sobre la política de Obama hacia Irán, Rubio cree que el Presidente "busca hacer que América caiga más simpática, en lugar de que sea más respetada."

"El acuerdo con Irán ni siquiera es un acuerdo," ha dicho. "Es una serie de concesiones a un enemigo jurado de los Estados Unidos."

¿Qué haría Rubio si es elegido Presidente? Restablecería las sanciones para castigar la economía iraní, posicionaría a las fuerzas armadas en la zona y condicionaría cualquier futura conversación al desarme y a reformas en materia de derechos humanos por parte del gobierno iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario