martes, 18 de agosto de 2015

Mark Halperin: la mayoría de las campañas rivales cree ahora que Donald Trump puede ganar la nominación



Donald Trump (R) "ha alcanzado un punto de inflexión" en el que el establishment de los dos partidos empieza a admitir que puede ganar Iowa, "la mayoría" de ellos empieza a creer que puede ganar la nominación republicana, y "un número significativo cree que podría ganar la Casa Blanca." Las demás campañas están "en modo de perder los papeles."

Son palabras de Mark Halperin (Bloomberg Politics) después de tomarle el pulso a la situación en Iowa.

Halperin amplió su opinión ayer en Morning Joe (MSNBC): "Puede que Trump no termine siendo el nominado, pero ahora mismo, ha cambiado la carrera, no solo por ser el líder en la encuesta de Fox, sino por haber venido a la feria [de Iowa]. Estuve en la feria con Barack Obama en su pico de popularidad, con Sarah Palin en su pico, con otros candidatos, George Bush. Y el recibimiento que tuvo Trump aquí no fue solo de celebridad. Caminé con él durante 45 minutos... vino a la feria y la gente le gritaba cosas con pasión. "Sálvanos," "Eres el único que puede parar a Hillary," "Gracias por volver a hacer grande a América." Las otras campañas, las otras campañas republicanas principales monitorizaron el comportamiento de Trump aquí. Y eso fue una parte, junto con la encuesta de Fox, y junto con otros acontecimientos de las últimas dos semanas que han provocado que digan que ahora creen que Trump puede ganar Iowa."

¿Pero eso es malo para el establishment? Solo si la gente empieza a ver a Trump como algo más que un candidato al que utilizar durante un tiempo para protestar. Que Trump gane en Iowa impediría que otros candidatos como Scott Walker o Ted Cruz puedan tener su momento, y podría ayudar a alguien como Jeb Bush - tal vez también a Marco Rubio, que no tiene una base electoral clara en los primeros estados - en la larga distancia si lo que provoca es que las pequeñas primarias del primer mes no aclaren nada y todo siga abierto a la espera de que voten los grandes estados. En otras palabras, si le preguntásemos a Bush quién querría que ganara los primeros estados si no los gana él mismo, ¿un Trump/Carson o un Walker/Cruz/Rubio/Kasich/Christie/Paul? ¿Qué creéis que diría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario