martes, 4 de agosto de 2015

Martin O'Malley propone una enmienda constitucional para proteger "el derecho de todos los ciudadanos a votar"

Martin O'Malley esta mañana en Columbia, Carolina del Sur. (Foto: @CynthiaRoldan)

Martin O'Malley (D) ha pometido esta mañana en Carolina del Sur que, si es elegido Presidente, promoverá una enmienda constitucional que "proteja el derecho de todos los ciudadanos a votar" frente a los intentos republicanos de "suprimir el voto."

¿Qué pasa? ¿No está protegido el derecho de todos los ciudadanos a votar? ¿Los republicanos quieren suprimir el voto?, os preguntaréis sorprendidos. No exactamente. O'Malley se está rebelando contra un esfuerzo republicano concertado en varios estados que busca regular la actividad electoral; según la versión de los republicanos, para hacer que sea más difícil cometer fraude electoral; según la versión de los demócratas, para neutralizar el voto de los negros y grupos inadaptados, que son los que casi nunca cumplen los requisitos.

La mayoría de los estadounidenses apoya algunas de esas medidas anti-fraude, como el que los votantes tengan que identificarse con un documento con fotografía, pero los grupos de activistas afroamericanos con mucho peso en las primarias demócratas se oponen. A ellos va dirigido el gesto de O'Malley.

Después de su alegato en un foro de la asociación afroamericana 20/20 Leaders of America, el candidato ha enviado un email a su lista de contactos reclamando apoyo para su propuesta.

"El año pasado, legisladores estatales republicanos en 29 estados presentaron más de 80 proyectos restrictivos que exigen una identificación oficial con fotografía, dificultan la inscripción de votantes o reducen el voto adelantado," dice O'Malley en el email. "Sabemos por qué están haciendo esto: porque los americanos sin una identificación con fotografía son desproporcionadamente pobres, incapacitados o minorías - y demócratas."

El ex gobernador de Maryland pide a sus seguidores que le ayuden con unos dinerillos que a su campaña no le vendrían nada mal a "proteger el derecho de todos los ciudadanos a votar, de una vez por todas."

O'Malley presume de haber firmado una ley que restauraba el voto a miles de personas con antecedentes por delitos graves en Maryland, de haber ampliado el plazo para votar por adelantado en el estado, y de haber creado un sistema de inscripción de votantes online válido incluso el mismo día de unas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario